Todo parece indicar que tu propósito de Año Nuevo de ponerte a dieta y bajar esos kilos de más que subiste por la época navideña se te hará realidad, y no tanto por tu fuerza de voluntad, si no por cuestiones de dinero, ya que los precios de los alimentos siguen en aumento tras el arranque del 2023.
Y es que pequeños comerciantes han reportado que algunas familias mexicanas han dejado de incluir en su canasta básica al pan dulce, ya que los aumentos en los insumos necesarios para la industria de la panificación han provocado su encarecimiento.
En particular, los bísquets y las donas tuvieron incrementos de 24% y 22% en su precio por pieza entre diciembre de 2021 y el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el registro de precios promedio nacionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Te podría interesar
Por ejemplo, los bísquets de entre 68 y 90 gramos pasaron de 7.45 pesos a 9.25 pesos en el lapso referido, un alza de 1.80 pesos, lo que lo convirtió en una de las piezas que más subieron.
En el caso de la dona de chocolate, su precio promedio aumentó de 7.53 pesos por pieza a 9.26 pesos en el mismo periodo, un alza de 1.70 pesos.
Las conchas tradicionales cuestan 8.50 pesos, pero si se compran las versiones conocidas como nevadas, que son las cubiertas de dulce, el precio sube a 10 u 11 pesos.
En este sentido, las tienditas venden las donas en un rango de 9.50 a 10.50 pesos, pero en algunos casos pueden llegar a ofrecerse a precios de 20, 25 y hasta 30 pesos.
Al respecto, el Inegi informó que, al cierre de diciembre pasado, entre los alimentos procesados destacaron los aumentos de las harinas de trigo, de 32.27% anual; el pan blanco, 27.12%; pan dulce empaquetado, 23.16%, y pan de caja, 19.32%.
¿POR QUÉ SUBIÓ DE PRECIO EL PAN DULCE?
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), los incrementos en el pan dulce tienen que ver con el encarecimiento de los insumos, entre los cuales las mayores alzas correspondieron a la harina de trigo, margarina y aceite, lo que impactó los costos de producción en el sector.
Por ejemplo, el organismo empresarial refirió que entre los cierres de 2021 y 2022, las mayores alzas porcentuales se reportaron en la grasa vegetal, con 13%; el litro de aceite, 20%; el bulto de harina de trigo de 44 kilos, 39%; la margarina, 33%, y el huevo, con 24%.
En menor proporción también se encarecieron el litro de gas, en 1%; la electricidad, 4%; el kilo de azúcar, 6%; el chocolate, 6%; la mantequilla, 5%, y la mermelada en 9%.
¿Y LOS BOLILLOS Y TELERAS?
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dio a conocer que, los bolillos y teleras también aumentaron 80 centavos en promedio, al subir de 1.70 pesos a 2.50 pesos la pieza.