La inflación a los consumidores cerró en 2022 en su nivel más alto principalmente por parte de los productos alimenticios desde hace más de 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con El Financiero, el informe del Inegi señala que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38%, por lo cual la tasa anual de variación fue de 7.82%, como lo contemplaba el mercado. Esto representó una aceleración en noviembre de 2022 al posicionarse en 7.80%.
En este sentido, la inflación a los consumidores cerró el 2022 en su mayor nivel desde 2020 cuando los precios aumentaron a una tasa de 8.96% anual. No obstante, si el mercado esperaba el rebrote de los costos al final de año, el Inegí reportó un dato menor al esperado. Así, los analistas esperaban una inflación de 7.85%, según un sondeo de Reuters.
Te podría interesar
Invasión rusa en Ucrania y otros factores que intervinieron en la inflación
El año pasado, hubo diferentes factores que actuaron en la inflación como la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual generó presiones inflacionarias, además el aumento al precio del petróleo en el mundo, el cambio climático y distorsiones en la oferta y la demanda condujeron a los precios a niveles no vistos en décadas.
“Para el 2023 se mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10%, al disminuir las presiones sobre el componente subyacente y ante disminuciones en precios del componente no subyacente, principalmente energéticos. No obstante, hay que recordar que 5.10% sigue siendo un nivel muy elevado y se ubica 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento”, apuntó un análisis de Banco Base.
Aunado a esto, algunos analistas prevén que el Banco de México (Banxico) suba de nueva cuenta la tasa de interés y que en lo que resta de este año se mantenga una postura monetaria restrictiva.
Inflación bajó en primera quincena de noviembre 2022
El Inegi señaló que la primera quincena de noviembre de 2022, la tasa de inflación mexicana descendió hasta el 8.14% comparado con el 8.41% de octubre de ese mismo año.
En este sentido, la tasa de inflación general en México cayó hasta 8.14% anual, aunado a esto, hubo un incremento de 0.56% en el índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores, según detalló en Inegi y recordó que en la última quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.69% y la anual de 7.05%.
BV