No tener clara la fecha de pago de tu tarjeta de crédito y caer en impago te podría traer muchas consecuencias como la inhabilitación de ésta y el cobro de intereses; a largo plazo en tu vida financiera, puede perjudicarte a la hora de pedir un préstamo personal o un crédito.
¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?
Debes tener claro que una tarjeta de crédito es un medio de pago asociado a un crédito que permite aplazar los pagos de las compras. Con ella, puedes hacer compras, sin la necesidad de tener efectivo o dinero en tu caja de ahorros o cuenta corriente, y además acceder a beneficios y descuentos exclusivos.
Para poder usarla y aprovechar sus beneficios, adquieres un compromiso con el banco que la emite: en este caso, Santander establece una línea de crédito (un monto límite de pesos a gastar), que tiene que ser devuelto conforme al sistema de pago escogido por el titular, en un tiempo determinado y puede que con intereses adicionales.
Te podría interesar
Por lo tanto, si tienes una tarjeta de crédito, es importante que seas responsable con su uso y pagos, hacerlos antes de la fecha de vencimiento cada mes, ya sea efectuando el pago total, parcial o mínimo, aunque éste último no es recomendable ya que implica un incremento de intereses.
¿Qué pasa si no pagás tu tarjeta de crédito a tiempo?
En caso de no cubrir el monto total al final de la fecha de pago, se incrementa el siguiente mes a tu deuda un porcentaje de interés.
Esto es en el caso de pagar la cantidad mínima, que es lo que se recomienda si algún mes no cuentas con todo el dinero.
Si no puedes pagar la cantidad mínima, Santander se comunicará contigo para recordarte hacer el pago; después de 72 horas que no se realice el pago, el uso de la tarjeta quedará suspendido hasta que no se haga al menos el pago mínimo.
Si después de un mes no se ha realizado ningún pago, el banco hará llamadas de cobro a ti y a tus referencias, y posteriormente se pasarán tus datos a despachos de cobranza.
No pagar tu tarjeta implicará que haya un reporte negativo en Buró de Crédito, el cual afectará tu reputación financiera no solo frente al banco con el que tienes la deuda, sino ante cualquier banco o institución que consulte tu historial crediticio en caso de que en algún momento en el futuro solicites un crédito de cualquier tipo.
¿Cuáles son tus opciones?
El banco te puede ofrecer congelar tu deuda para que no genere más intereses, disminuir el monto de la deuda o anular los intereses. Es importante que seas sincero con la institución sobre la opción que eliges y si podrás o no cumplir con el acuerdo.
De esta manera se podrá llegar a un acuerdo y podrás solucionar tu problema de forma sencilla. Es importante que conozcas cómo funciona una tarjeta de crédito, para que sepas cuáles son las posibilidades y límites que tienes respecto a la misma, de esta manera podrás anticipar tus movimientos financieros para evitar este tipo de situaciones.