Dar o no dar propina siempre es la gran duda ante ciertas situaciones, sobre todo, cuando vas a un restaurante a comer y eres atendido por un mesero, pues muchos no consideran obligatorio darle propina o hay otros que les dan, pero lo que quieren o lo que creen que se haya merecido todo depende de su servicio.
Pero, ¿qué hay de los camareros y taxistas? ¿se les debe de dar propina o no? De acuerdo con un estudio, dar o no dinero extra al botones o redondear la cuenta del restaurante depende a menudo de las costumbres locales de cada país.
Por ejemplo, si vives en EU, sabrás que algunos trabajadores del sector servicios, como camareros y barmans, esperan recibir propina casi siempre, ya que a menudo dependen de las propinas para cubrir gran parte de su salario.
Te podría interesar
Sin embargo, en otros países, como Japón, dejar propina probablemente será visto como un insulto.
Según un estudio de Comparethemarket, los viajeros británicos dejan 89 dólares de propina de más en sus vacaciones, y casi uno de cada cinco encuestados considera que la confusión sobre la política de propinas tuvo un impacto negativo en su estancia en el extranjero.
ENTONCES, ¿CUÁNTA PROPINA CORRESPONDE DEJAR EN CADA PAÍS?
Al respecto, Hawaiian Islands se dio a la tarea de buscar cuánta propina se debe dar al personal de restaurantes, hoteles y taxis en 162 países para que ya no exista confusión con el tema.
Como resultado, en más de un tercio de los países, se debe dar una propina exacta del 10% a personal de restaurantes.
En Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, el servicio viene incluido en la cuenta.
EU es el único país en el que se debe dar una propina exacta del 15% a los taxistas.
Mientras que, en Japón y Corea del Sur, nunca se espera que dejes propina, pues lo pueden llegar a tomar como insulto.
¿Y LA PROPINA EN MÉXICO?
Respecto al tema de las propinas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que, los establecimientos no pueden cobrar o exigir por los conceptos de propina, servicio o cubierto, sin consentimiento del consumidor.
“Esta (propina) es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
La propina no es un cargo obligatorio en cualquier establecimiento, es una gratificación voluntaria, si la exigen o la incluyen sin preguntar, lo que atenta contra los derechos del consumidor y se puede denunciar, señala la Profeco.