El Buró de Crédito se encarga de generar reportes de todas las personas que han solicitado un crédito, este reporte refleja tu comportamiento financiero y es fundamental para que las instituciones financieras te otorguen un préstamo.
Dentro de Buró de Crédito existe un servicio de bloqueo del mismo para personas físicas. Éste se puede contratar por períodos de tres meses y tiene un costo de $58 pesos. Se creó este servicio para proteger tu información en caso de sospecha de fraude o robo de identidad, evitar que cualquier otorgante de crédito acceda a tu información crediticia, y mantener el control de las consultas de tu historial crediticio.
Mientras esté activo el bloqueo, el titular puede acceder a su cuenta y desbloquear o bloquear el acceso a su reporte de crédito tantas veces como desee sin restricciones.
Te podría interesar
Se recomienda utilizar la función de bloqueo cuando se pierden documentos o hay sospechas de robo información, para evitar que tu información se vea comprometida y evitar problemas financieros o que se generen deudas.
Aún así, hay algunos puntos que se tienen que tener en consideración al activar un bloqueo porque pueden llegar a perjudicarte. Tener un bloqueo puede dar la impresión de que cuentas con un mal score crediticio y lo estás intentando ocultar a las empresas. De igual forma, para tener el bloqueo activado tendrás que pagar el servicio cada tres meses.
No puedes recibir ni aplicar a productos financieros mientras tengas un bloqueo ya que las instituciones financieras necesitan tener acceso a tu historial y score crediticio para realizar el trámite y decidir si otorgar algún financiamiento o crédito. Esto se debe a que los bancos tienen la obligación de comprobar que la persona puede realizar sus pagos correspondientes y al no tener acceso de tu historial no hay forma de verificarlo ni de analizar tu comportamiento crediticio.
Algunas personas creen que al bloquear tu historial los bancos simplemente ya no revisarán tu perfil y pueden inclinarse a otorgarte un crédito, pero esto es falso. Por lo general sin acceso al Buró, los bancos detienen el proceso de revisión de tu situación financiera y te notifican que la solicitud de la tarjeta u otro tipo de producto no procede. Así que si quieres solicitar un crédito no debes activar el bloqueo.
Si tu situación lo amerita, para contratar el bloqueo puedes seguir los siguientes pasos:
- Ten a la mano la información de los créditos que tienes: el nombre de quien otorga el crédito y, si se trata de una tarjeta, el número de la tarjeta, si es un crédito hipotecario o automotriz, el número de crédito
- Ingresa a la página de Buró de Crédito
- En la página de inicio, localiza el recuadro rojo que dice ‘Bloqueo’ y haz clic en ‘Contrátalo aquí’
- Haz clic en ‘Mantén el control de tu información’ y llena el formulario que se abrirá en otra pestaña