Gracias a la tecnología existen muchos trámites y actividades que podemos realizar en línea. El Infonavit cuenta con su sitio web dónde puedes dar seguimiento de peticiones, generar una pre-calificación para solicitar un crédito para adquisición de vivienda, entre otras cosas.
Por lo tanto, no siempre es necesario acudir presencialmente para llevar a cabo los procesos que deseas en tu cuenta pero debes de tener en cuenta que no siempre se sabe quién está del otro lado de los mensajes en línea. Es por eso que si buscas tramitar un crédito o llevar otros procesos debes considerar que debido a la gran demanda que existe, los delincuentes se han aprovechado de los servicios en línea para llevar a cabo sus estafas.
Te podría interesar
Por lo tanto, si vas a realizar algún trámite en el Infonavit ten cuidado con los falsos gestores que podrían estafarte y robarte tu dinero. Estos son algunos de los fraudes más comunes relacionados con las cuentas del Infonavit:
-Fraude a la Subcuenta de Vivienda
En estos casos son empresas que le ofrecen a las personas el trámite de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, diciendo que esto se tiene que llevar a cabo en un juicio. Realmente, el dinero de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit sólo se puede devolver a los usuarios que se pensionan o si antes ejercen un crédito para la compra o remodelación de su hogar. Asimismo, este trámite es completamente gratis y no es necesario resolverlo mediante un juicio ni se necesita un abogado.
-Trámites sin filas
Es común que en los Centros de Atención del Infonavit las filas y la espera sean muy largas, y que se necesiten muchos documentos. Por ello, los falsos gestores conocidos como “coyotes” ofrecen sus servicios. Le mienten a las personas haciéndoles creer que pueden resolver el trámite de una manera más rápida y con mayor facilidad. Estos servicios falsos tienen un costo pero son considerados un fraude porque todos los trámites del Infonavit son gratuitos.
-Créditos del Infonavit en efectivo
Asimismo, en muchas ocasiones les ofrecen a los trabajadores darles el dinero del crédito Infonavit en efectivo. Esto es falso porque el Infonavit no otorga el crédito en efectivo a menos de que el crédito se otorgue para la construcción de una vivienda en un terreno propio o no se haya ejercido tu derecho a un crédito y retires los recursos de la subcuenta de vivienda. De cualquier otra forma, el crédito pasa directamente a las inmobiliarias o al dueño del inmueble.