El crédito Infonavit es un crédito hipotecario que pueden solicitar todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este préstamo lo otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que los trabajadores puedan comprar o construir una vivienda, remodelarla o pagar una hipoteca existente.
Existen 7 tipos de créditos Infonavit, según lo que necesites y los cuales se pueden destinar a diferentes usos. Aprovechándose de la necesidad de los trabajadores de conseguir estos créditos, los ciberdelincuentes han creado estafas haciéndose pasar por el Infonavit.
Una de las ofertas que hacen para manipular a las personas es ofrecer préstamos en efectivo que supuestamente son otorgados por esta institución. Se hacen pasar por el Infonavit para poder engañar a sus víctimas y que éstas caigan en la estafa.
Te podría interesar
Esto es falso porque el Infonavit entrega los recursos directamente a las inmobiliarias o al dueño del inmueble, no entrega dinero en efectivo a los usuarios que solicitaron el crédito. Por lo tanto, si un perfil te está ofreciendo otorgar este crédito directamente a ti y en efectivo, te está engañando.
Asimismo, debes tener en consideración que el Infonavit no construye casas y no da préstamos en efectivo, sólamente entrega créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda.
Únicamente existen dos casos en los cuáles podría existir una excepción a este y se puede otorgar efectivo por parte del Infonavit. Por lo tanto, estás ofertas pueden ser una estafa a menos que se trate de las siguientes situaciones:
- Se puede tener acceso al dinero en efectivo cuando los afiliados cuentan con crédito para la construcción de una vivienda en un terreno propio.Para esto, el Infonavit debe haber aprobado el proyecto y tienes que comprobar los avances y la terminación de las obras.
- De igual forma, puedes acceder al efectivo cuando no hayas ejercido tu derecho a un crédito y retires los recursos de la subcuenta de vivienda. “Si tienes o tuviste un empleo formal, en el Infonavit tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación”, explica el Infonavit.
Si algún perfil sospechoso te hace esta oferta, no caigas. Mantente al pendiente de los mensajes que recibas y siempre comprueba que es una cuenta auténtica la que te está contactando. También puedes levantar una denuncia para detener estos casos, para ello debes de ingresar al sitio web de Denuncias Infonavit y seleccionar tu razón de denuncia.