Los ciberdelitos buscan engañar a los usuarios por medio de distintas técnicas y de esta manera hacer robo de datos para conseguir dinero. Estos fraudes son los más frecuentes entre personas de la tercera edad.
Las compras en línea se han convertido en parte de la vida cotidiana, por lo que estamos constantemente expuestos a diferentes vendedores y ofertas. Los delincuentes se aprovechan de ello para estafar al comprador y especialmente tienen de objetivo a este grupo debido a que pueden tener menos experiencia con los medios digitales.
El fraude del comercio electrónico es uno de los diez más reportados en este grupo de edad. Según la Policía Cibernética de la SSC, aproximadamente tres adultos mayores reportan que fueron víctimas de delitos cibernéticos a diario.
Te podría interesar
Los tres delitos más reportados por ellos son: el fraude (52%), acoso (19%), extorsión (19%) y suplantación de identidad (10%).
“Hay una diferencia entre lo reportado en lo general y con los adultos mayores donde lo más denunciado es en el fraude en comercio electrónico, seguido del acoso y amenaza”, informó la Vanessa Lujano, oficial de la Guardia Nacional.
Los delincuentes tienen métodos muy convincentes para que las víctimas caigan en las estafas. Las páginas o usuarios pueden parecer verídicos y confiables o puedes utilizar información del usuario para planear una estafa personalizada.
Por ello, Por todo lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética de la SSC hace varias recomendaciones para no caer en estos ciberdelitos:
• instala antivirus o comprueba que tu dispositivo cuente con alguno actualizado que tenga la protección suficiente.
• Asegúrate de que tus contraseñas para redes sociales cuenten con las características necesarias como tener al menos 8 caracteres y que no sean palabras o fechas que sean fáciles de adivinar.
• Asimismo,también debes de cambiar constantemente tus contraseñas y controles de acceso de todas las plataformas que utilices.
• Verifica que las páginas a la que ingreses sean auténticas y nunca proporciones datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas, por mensaje o por teléfono.
• No abras los links de correos o SMS desconocidos y desconfíe de ofertas o promociones atractivas. Fijate que los enlaces coincidan con la página a la que quieres entrar y no tengan otras letras o las palabras estén mal escritas en el url.
• Activa la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea y correos electrónicos.