El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) visitarán tianguis y mercados para hablar a los comerciantes las ventajas del régimen formal.
Según el organismo que agrupa a los comerciantes del país, la tasa de informalidad laboral alcanzó en junio 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2021.
"Debemos incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustenten el sistema tributario de nuestro país", explicó Héctor Tejada, presidente de la Confederación
El empresario Tejada Shaar externo su preocupación por la informalidad que representa al 55.8% de la población ocupada, según los datos más recientes del Inegi; mientras que la Concanaco representa a más de 4.5 millones de empresas en el país.
Mencionó que la formalidad económica es prioridad para la Concanaco-Servytur, por lo que busca aplicar acciones positivas mediante el apoyo del SAT.
Añadió que al formalizar los negocios se pueden proteger los derechos de las y los trabajadores.
Desventajas de la informalidad
Las consecuencias de no incentivar la informalidad son unidades económicas con bajos salarios, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y prácticamente nula contribución al sistema tributario”, consideró.
7 beneficios de darte de alta en el SAT
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es la clave que utiliza la autoridad fiscal para identificar a las personas físicas o morales que pagan impuestos. Esto tiene ventajas y desventajas, pero el RFC también funciona para que el contribuyente acceda a una serie de servicios como apertura de cuentas bancarias, créditos, programas sociales, entre otros.
De acuerdo con Pamela Castro, contadora y especialista en impuestos, "hoy en día muchos clientes buscan proveedores que puedan emitir factura y que tengan todo en orden ante el SAT para poder deducir esos gastos". Explicó que si quieres acceder a mejores opciones de financiamiento con los bancos o solicitar un crédito hipotecario para adquirir tu casa será necesario que informes sobre tu situación fiscal y que compruebes tus ingresos.
- Mayor crecimiento para tu negocio
- Acceso a créditos y apoyos económicos
- Acceso a posibles devoluciones de impuestos
- Mayor confianza hacia clientes y proveedores
- Posibilidad de deducir ciertos gastos
- Acceso a seguridad social
- Tranquilidad