MULTAS

2 multas si agredes a un policía de tránsito en la CDMX

Golpear, insultar o agredir a un policía en CDMX te puede salir más caro de lo que te imaginas

Por
Escrito en DINERO el

Conducir en la Ciudad de México puede resultar caótico, pero a pesar de ello, tienes el deber de contribuir a generar un ambiente de sana convivencia entre todos los usuarios de la vía, así como obedecer la señalización vial, las indicaciones de los agentes, del personal de apoyo vial o de los promotores voluntarios.

Sin embargo, si en algún momento pierdes la calma y por tu cabeza pasa la idea de insultar o agredir al personal que desempeña labores de agilización del tránsito, estarás cometiendo una falta administrativa y puede hacerte acreedor a una multa, esto de acuerdo al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

¿Qué pasa si una persona agrede a un policía?

Cuando alguien insulta a un policía de tránsito comete una falta administrativa que puede ser sancionada.

El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que quienes insulten, denigren o golpeen al personal que desempeña labores de agilización del tránsito y aplicación de las sanciones establecidas en este Reglamento, pueden ser infraccionados.

¿Cuál es la pena o multa por insultar a un policía?

El Capitulo II, Artículo 7 de este Reglamento señala que quienes cometan este tipo actos pueden hacerse acreedores a una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)vigente.

Es decir, recibirían una sanción que va de los 1,924 pesos a los 2,886 pesos, considerando de la UMA vigente es de 96.22 pesos.

Pero ten en cuenta que, no solo tendrías que pagar una sanción económica, también podrías tener tres puntos de penalización a la licencia para conducir o en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos se sancionaría con un punto a la matrícula vehicular.

¿Qué ocurre si pierdes los puntos de la licencia de conducir?

Los conductores que tramitan su licencia de conducir reciben 10 puntos, los cuales son restados cada que cometen una infracción de tránsito.

De acuerdo con el artículo 66 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, “las licencias de conducir se cancelarán al acumular doce puntos de penalización. La Secretaría realizará el cómputo de los puntos de penalización con base en los boletos de sanción expedidos por Seguridad Pública”.

En ese sentido, si un conductor pierde todos sus puntos corre el riesgo de que le suspendan la renovación por tres años, o bien, perder la licencia de manera permanente.

¿Cómo puedo recuperar mis puntos?

Si eres de los automovilistas que han perdido sus puntos, debes de saber que existen dos formas de recuperarlos:

Deberás cumplir con los cursos y trabajo comunitario.
Recuerda que si pagas tu sanción los puntos que perdiste los recuperarás al realizar la verificación de tu auto.

Puedes visitar el sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas para revisar sí tienes una multa pendiente.