Si tienes una propiedad y deseas ampliarla o remodelarla, debes cumplir con una serie de requisitos que avalan las licencias de construcción, de no hacerlo, podrías verse afectados legal y económicamente.
Según el gobierno de la CDMX, hay dos tipos de licencias y obras, las cuales se clasifican en mayores y menores; cada una de ellas tienen especificaciones. En el caso de las obras menores, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) especificó que se refiere a un inmueble de un solo nivel y sin soporte vertical con dimensiones menores a 60 metros cuadrados.
Tipos de licencia
Hay dos tipos de licencias a solicitar antes de construir: las mayores y menores. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), las primeras se refieren a proyectos de un nivel y menores a 60 metros cuadrados. Las segundas son para sitios de más de un nivel.
Solicita licencia menor. Deberás presentarte a la Seduvi con los documentos: escrituras, plano de construcción, alineamiento de la propiedad, número oficial y recibo de pago de predial vigente.
Solicita una licencia de construcción mayor. Deberás presentar original y tres copias de: escrituras, planos de construcción (planta de cimentación, plata de azotea, fachada principal y detalles estructurales), alineamiento de propiedad, número oficial, recibo de pago de predial vigente, croquis de ubicación y firma del director responsable de obra.
Para construcciones mayores y menores, el costo por metro cuadrado es de los 10 a los 18 pesos.
Para solicitar una licencia para construir en este rubro
Los interesadas deberán presentar los siguientes documentos en original y tres copias ante la Seduvi:
1. Escrituras o constancia de posesión.
2. Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación).
3. Alineamiento de propiedad.
4 Número oficial.
5. Recibo de pago predial vigente.
En caso de que que la licencia sea para una obra mayor a 60 metros cuadrados, con claros con más de un nivel, así como con pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura, los solicitantes deberán presentar original y tres copias de los siguientes documentos:
1. Escrituras o constancia de posesión.
2. Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, planta de armado de losa, planta de azotea, fachada principal, ubicación, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos).
3. Alineamiento de propiedad.
4. Número oficial.
5. Recibo de pago predial vigente.
6. Croquis de ubicación.
7. Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.).
8. Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción
Multas y sanciones
1-De acuerdo con la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, construir sin permiso equivale a una multa de 198 pesos por metro cuadrado. Además, las autoridades proceden a clausurar la obra.
2.-Sumado a ello, se colocan sellos en el sitio, lo que conlleva un costo de 7 mil a 20 pesos.
3.-Para continuar con tu construcción debes atender un proceso jurídico, en el que debes pagar las multas y de acuerdo con el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, presentar estos documentos:
-Originales de la resolución, orden y acta de visita de verificación.
-Original del escrito en el que obre el sello de recibido de la alcaldía en caso de haber presentado observaciones a la visita.
-Original de la manifestación de construcción.
-Original de identificación oficial vigente.
cj