La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñan una estrategia que permita combatir el doxing, pues hasta el momento no existe nada que pueda inhibir este tipo de fraude.
De acuerdo con Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, se tiene ya un grupo de trabajo, en el que participa también la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), entre otras instancias, en donde se están buscando alternativas para dar, desde el esquema legal, salidas a esta problemática.
¿Qué es el doxing?
Todos en algún momento han tenido necesidad de un préstamo y en este escenario puede que se te haga fácil bajar una “aplicación” en tu teléfono móvil para obtenerlo, pero debes tener cuidado, porque seguro serás víctima de un nuevo tipo de fraude y extorsión que le llaman doxing.
Te podría interesar
Se trata de un nuevo ciberdelito que aprovecha la necesidad económica de las personas y la falta de precaución en el cuidado de sus datos personales.
La Policía Cibernética de la Ciudad de México lanzó la alerta a la ciudadanía por éste modus operandi que detectaron y crece rápidamente.
El Consejo de Seguridad Ciudadana identificó a 130 apps (aplicaciones) que defraudan y emplean cobranza ilegítima.
¿Cómo funciona?
Los delincuentes pueden acceder a tu información ya sea a través de las redes sociales, rastreando datos que dejas en sitios web, o incluso, por medio de aplicaciones poco confiables que ofrecen préstamos.
Una vez que los criminales tienen tu información, envían mensajes de texto o WhatsApp con imágenes con contenido inapropiado y textos en los que argumentan que las personas que aparecen en las fotografías son deudores de préstamos o que cometieron algún ilícito.
Los delincuentes amenazan con difundir imágenes sexuales de la víctima. La comienzan a extorsionar diciendo que la información será expuesta en redes sociales o en sitios para adultos donde adjuntarán fotografías privadas.