Hablar de monedas antiguas de México, además de historia, es hablar de monedas con valor histórico y por supuesto con valor económico. Se han desarrollado cientos de historias referentes a monedas de oro conocida como centenarios desde la revolución hasta nuestros días. Si cuentas con alguno de estos centenarios te decimos cuál es el valor de estos.
Las monedas de oro han existido desde el inicio de la civilización y México no es la excepción pues desde tiempos precoloniales en el país se realizaban trueques con él, posteriormente y ya establecido el país se siguió con la creación de monedas de oro. Fue en tiempos posteriores a la revolución mexicana, cuando se acuñaron monedad con valor de $50 de oro, ahora conocidas como centenarios.
Las monedas de oro estaban a cargo de la conocida Casa de La Moneda y su realización se detuvo en 1947. En aquel entonces se produjeron más de 180,000 monedas que hasta nuestros días han llegado pocas, y muchas otras se han perdido o bien, han regresado a manos del gobierno.
Te podría interesar
Por supuesto, estos no son los únicos centenarios que se han realizado pues justo después de que México se independizó comenzó la producción de estás monedas de oro. Y así ha sido hasta que la producción se detuvo totalmente en el año de 1972. Desde entonces las monedas, más allá del precio por su hechura de oro, también cuentan con un valor histórico.
La mayoría de los centenarios de oro que se realizaron cuentan con el ángel de la independencia en una de las caras, mientras que del otro lado están los volcanes; existen otras versiones con el Calendario Azteca, así como también la existencia de otros centenarios con la cara de Hidalgo.
Te podría interesar
Los precios de estos centenarios de oro, así como las monedas oscilan entre los 7,600 y hasta los 16,000 pesos mexicanos; empero si el estado del centenario es prístino, el valor se dispara hasta los $70,000 pesos. Así que ya lo sabes, puedes contar con ese apoyo extra si lo necesitas. Nunca tomes de referencia precios que se establecen en páginas de venta a terceros, pues es común que los precios tengan un sobreprecio y no sea el valor real; esto aplica para centenarios y para cualquier otro producto que te interese vender o comprar.
Toma en cuenta que el valor del oro es fluctuante. Dependerá del estado de la economía mundial y del país. En algunas ocasiones cuando los países muevan sus reservas de oro o compren oro este subirá de manera rápida por lo que es buen momento de vender, por el contrario, si observar que las monedas del mundo se fortaleces es muy probable que el oro este en precios bajos.
DJC