DEUDAS

4 deudas que no afectan tu historial crediticio

La principal consecuencia de tener un mal historial crediticio es la negación de créditos

Escrito en DINERO el

Todas las personas con una tarjeta de crédito o algún otro producto financiero o crediticio, tienen un reporte en el cual se registra su comportamiento como buenos o malos pagadores.

Sin embargo, no todas las deudas afectan tu historial: ciertas multas, adeudos personales y egresos de las cuentas de ahorro son algunos ejemplos, de acuerdo con Coru.

En este sentido:

El Buró de Crédito sirve para evitar el sobreendeudamiento, ya que advierte a las empresas qué personas podrían no tener capacidad de pago y a quienes darles más crédito significa hacerles daño en lugar de un bien.

Deudas que no aparecen en tu historial crediticio 

  •  Multas de tránsito

Coru advierte que no pasa lo mismo con los impuestos de Hacienda, cuyos pagos, de ser ignorados, sí pueden reportarse al Buró de Crédito. Por el contrario, las consecuencias de no pagar las multas de tránsito dependen de la política vehicular de cada estado donde la infracción se haya cometido.

  • Deudas a parientes, tandas, amistades

Ya que son transacciones que se realizan de manera personal, y muchas veces de manera informal (sin registros o comprobantes).

  • Crédito de nómina:

Estos préstamos los otorgan las instituciones o empresas para las que trabajas y se realiza un descuento a través de tu nómina de salario, por lo cual la deuda no se ve reflejada en el historial crediticio. 

  • Préstamos de una casa de empeño:

Cuando acudes a alguna casa de empeño para solicitar un préstamo, la institución te pide como garantía de pago algún bien de un valor mayor o igual a la cantidad que requieres y, en caso de que no saldes tu deuda esta no aparecerá en tu historial, ya que no funcionan como instituciones que otorgan créditos

¿Cuánto cuesta consultar el reporte de Buró de Crédito?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tienes derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial sin costo una vez cada 12 meses, siempre que éste sea solicitado directamente a las sociedades de información crediticia y la entrega sea a través de correo electrónico o directamente en las Oficinas de Atención a Clientes.