Los cargos no reconocidos, créditos o movimientos bancarios a causa de posible robo de identidad provocaron, en los primeros meses del año que se reclamaran ante los bancos más de 653 millones de pesos y de éstos sólo se han reintegrado a los clientes más de 233 millones.
Entre enero-septiembre del año pasado, según el reporte del Buró de Entidades Financieras de la Condusef se recibieron 49,871 quejas por posibles robos de identidad, entre los cuales destacaron:
- apertura de cuenta no solicitada ni autorizada
- crédito no reconocido en el historial crediticio
- crédito otorgado sin ser solicitado ni autorizado
- disposición de efectivo en ventanilla y/o sucursal.
Por monto reclamado, las cantidades más altas se reportaron en:
Te podría interesar
- Santander donde las 1,956 quejas reportadas por movimientos derivados de posible robo de identidad ascendieron a 264 millones 258,768 pesos
- HSBC con 89 millones 983,633 pesos.
Bancos con más quejas
En el periodo enero-septiembre de este año, la Condusef atendió un total de 84,670 reclamaciones dirigidas a los bancos.
Scotiabank, Banorte, HSBC, BBVA, Banamex, Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, representan el 84.3% de la cartera de crédito y el 82.7% de la captación del sector bancario, y registraron en su conjunto 80,955 reclamaciones, equivalente al 96% del total de este sector.
De acuerdo con el Índice de reclamación en Condusef, por cada 100 mil contratos, destacan Scotiabank con 48 reclamaciones, Banorte con 35 y HSBC con 30.
Devolución de cargos no reconocidos
De acuerdo con las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito, las instituciones bancarias que reciban por parte de los tarjetahabientes alguna notificación de cargos no reconocidos en sus cuentas, estarán obligadas a abonar en la cuenta del usuario, a más tardar el segundo día hábil bancario, los cargos objeto de la reclamación siempre que correspondan a operaciones realizadas en las 48 horas previas.
También, se abre la posibilidad de que los bancos y otros emisores de tarjetas utilicen al menos dos elementos de autenticación para la realización de operaciones:
- número de identificación personal o frase de seguridad
- microcircuito o chip para la tarjeta
- dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, e incluso huella dactilar, reconocimiento de iris o facial, entre otros.
En este caso, la institución bancaria también estaría obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones, el uso de al menos dos elementos de autenticación.
Ojo
Las instituciones bancarias sólo podrán revertir el abono realizado en la cuenta del usuario, cuando acrediten que el cargo fue realizado bajo las reglas establecidas, para lo cual será necesario que emitan un dictamen que contenga la evidencia de los factores de autenticación utilizados para las operaciones, así como la forma en que su verificación se realizó.