Seguramente en alguna ocasión has acudido a farmacias, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, oficinas de telégrafos, estaciones de servicio de Pemex, entre otros para hacer algún depósito a una cuenta, pagar un crédito o servicio como: luz, agua, gas, predial, etcétera, porque se te olvidó hacerlo en un Banco o porque te evitas filas...a esto se le llama corresponsales bancarios.
Estos negocios que funcionan como una ventanilla de la institución financiera con el cliente, se les denomina corresponsales bancarios, de acuerdo con la Condusef.
"El objetivo principal de éstos es fomentar la inclusión financiera, haciendo más eficiente la prestación de servicios que la banca ofrece a sus clientes, además de promoverlos en zonas rurales o semiurbanas que no tienen acceso a Bancos", explicó.
El Banco es responsable en todo momento de las operaciones que realice su corresponsal.
Los servicios que cada corresponsal ofrece dependen de los convenios que tenga con cada institución bancaria. Los más comunes son:
- Pago de servicios
- Retiros
- Depósitos
- Pago de Créditos
Se pueden realizar también algunos otros como: Pago de créditos a otros Bancos, pago de cheques, consulta de saldos y apertura de cuentas.
¿Cómo operan los corresponsales al realizar un depósito?
- El usuario acude al corresponsal a realizar un depósito.
- Prueba su identidad a través de un medio electrónico.
- El corresponsal solicita el depósito al banco.
- El Banco deposita el dinero en la cuenta del usuario y retira la misma cantidad de la cuenta del corresponsal.
- El Banco envía la autorización de cobro al corresponsal y éste cobra al cliente el depósito entregándole el comprobante emitido por el Banco.
- El dinero queda en la caja del corresponsal y es de su propiedad.
Lo que no debe hacer un corresponsal bancario
- Cobrar a los clientes o usuarios, tarifas no autorizadas en productos y servicios financieros.
- Prestar servicios financieros por cuenta propia.
- Condicionar alguna venta de otro producto o servicio a la realización de alguna operación.
- Publicitarse o promocionarse en los comprobantes de operación.
- Ceder el contrato total o parcialmente a terceros.
- Realizar cualquier operación de forma distinta a la pactada con la institución.
- Quedarse con información confidencial de la tarjeta o cuenta del cliente.
Tarjeta Coppel
Pagar tu tarjeta de Coppel lo puedes realizar en las cajas de las tiendas Oxxo. Para el proceso, únicamente tienes que proporcionar tu número de cliente, el cual encuentras en la parte frontal de tu tarjeta Coppel.
Es importante aclarar que si eliges esta opción tendrás que pagar una comisión de más de 10 pesos y sólo podrás abonar con efectivo.
Puedes hacer los abonos que quieras entre $100 y hasta $10,000, pero ten en cuenta que el dinero que pagues se irá directamente a las cuentas vencidas y luego se distribuirá en las demás.
Checa costos