A pesar que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 8.41% en octubre, las presiones de la inflación subyacente no ceden, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El colectivo de Economistas de México ¿Cómo Vamos?, realizó un análisis sobre el comportamiento de la inflación, con base en los datos publicados por el Inegi y encontró los siguientes hallazgos:
La electricidad, el jitomate y así como la loncherias y restaurantes son los que encabezaron la inflación durante octubre.
Te podría interesar
Los estados con mayor inflación anual en el país en octubre de 2022 fueron:
- Campeche (10.6%)
- Oaxaca (10.1%)
- Michoacán (10%)
- Yucatán (9.7%%)
- Baja California (9.5%)
En contraste, los estados con menor inflación fueron:
- Querétaro (6.8%)
- Estado de México (7.4%)
- Tabasco (7.6%)
- Ciudad de México (7.6%)
- Sonora (7.6%)
"A pesar de ser menor al mes anterior, una inflación superior al 8% anual no es una buena noticia para el Banco de México ni para los hogares mexicanos", advirtió.
Inflación subyacente
La inflación subyacente se define como el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cuyos precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Esta inflación, dijo, ofrece mayor certidumbre al ser una mejor aproximación de cómo se comportarán los precios en el mediano plazo para facilitar la planeación y toma de decisiones de consumo, ahorro e inversión.
En la inflación subyacente se incluyen bienes y servicios con condiciones más estables de oferta y demanda. Aquí se incluyen alimentos procesados, productos de limpieza, automóviles, servicios educativos, entre otros.
Por un lado, la política monetaria tiene mayor efecto sobre esta parte de la inflación. Por otro lado, al ser precios menos volátiles, su tasa de cambio (inflación) es más estable y, por este motivo, es un mejor indicador de la tendencia de mediano y largo plazos de la inflación.
Al respecto, México ¿Cómo Vamos?, destacó que la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza:
- Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.54%
- La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
Los precios de los alimentos por las nubes
"Los alimentos aumentaron 15.14% en octubre de 2022 y continúan con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que el
38.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral", dijo el colectivo de Economistas.
Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.85% y fue el cuarto genérico con mayor incidencia mensual.