El registro de tus créditos en el Buró de Crédito va desde uno hasta seis años, dependiendo los montos solicitados y el comportamiento que hayas tenido para el pago y uso de tu financiamiento.
El Buró de Crédito es una empresa privada que presta un servicio de evaluación de riesgo y reporta adeudos anteriores, vigentes, además de registrar las oportunidades en el pago.
Sin importar si pagas o no a tiempo, desde el momento en que aperturas cualquier crédito con alguna institución financiera oficial, accedes al “Buró”, es decir, al registro que realizan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) sobre el comportamiento crediticio de los solicitantes, de acuerdo con KonDinero.
Te podría interesar
¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?
Si tu nombre aparece en el registro del Buró de Crédito, no se debe necesariamente a un “oscuro pasado crediticio”, ni a que alguien te puso en la “lista negra”.
Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz o crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo. Esto es así porque las empresas que consultan la base de datos, tienen necesidad de revisar si eres una persona apta para ofrecerte determinados servicios.
¿Cuánto debes, cuánto tiempo estarás en Buró?
Si tu adeudo en Liverpool o cualquier entidad financiera o tienda departamental:
- De 25 UDIS o menos, pero más de $0.00, se eliminan después de un año.
- De 500 UDIS, más o menos $2,260, se eliminan después de dos años.
- De 1000 UDIS, más o menos $4, 520, se eliminan después de 4 años.
- Las UDIS son unidades de medida para actualizar el valor del dinero de acuerdo a la inflación, y su valor es calculado periódicamente por el Banco de México.
- Los plazos señalados, inician su periodo una vez que el otorgante del crédito reporta atraso de pago o actualiza por última vez la información al Buró de crédito.
- Los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan después de 6 años, si el usuario mantenga lo siguiente:
- No haya cometido algún fraude en sus créditos.
- El monto a deber sea menor a 400 mil UDIS (más o menos, $1.7 millones de pesos).
- El crédito no se encuentre en proceso judicial.
Lo que debes saber
- Los registros de personas físicas o morales no se borran, sino que se actualizan permanentemente, con base en su comportamiento como sujetos de crédito. Al cabo de 7 años (84 meses), el registro será borrado obligatoriamente del historial crediticio de las personas.
- Para terminar o modificar un antecedente crediticio negativo es indispensable pagar la deuda que hayas contraído con la institución financiera o empresa comercial, reestructurar la deuda o, en caso de error, aclararlo.
- Para poder modificar el registro, el Buró de Crédito debe recibir instrucciones de la empresa que reportó el adeudo