¿Tienes monedas antiguas y quieres saber su valor real? Hoy en día, aún existen algunas monedas antiguas que podrían valer una fortuna, por lo que muchas personas buscan la forma de venderlas a grandes precios. Sin embargo, no todas las monedas antiguas tienen un gran valor económico, pues muchas de ellas apenas valen un par de centavos, de acuerdo con el Banco de México.
Por ello, si en tu tienes en tus monedas antiguas o has visto publicaciones en plataformas de ventas que ofrecen monedas antiguas con precios altísimos, debes tener en cuenta la información proporcionada por Banxico.
¿Cómo saber el valor de una moneda antigua mexicana?
De entrada, lo primero que debes saber es que en su mayoría, las monedas antiguas de México, muy dificilmente tendrán un alto valor económico, muchas veces su valor real se basa en cuestiones sentimentales o de apego, ya que pudo haber sido un regalo de los abuelos por ejemplo.
Te podría interesar
Sin embargo, el Banco de México cuenta con un catálogo electrónico en donde te muestra el valor real de las monedas antiguas, con el objetivo de que las personas que tengan en su poder monedas viejas puedan saber si son realmente valiosas o no.
Los billetes y monedas desmonetizados corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, y su valor actual equivale a la denominación que indican, entre mil. El Banco de México dio a conocer que las monedas antiguas de cualquiera de sus líneas: AA, A, B y C; que ya no se fabrican, aún conservan valor.
Te podría interesar
Familias AA y A
Valor de las monedas antiguas AA en México: Estas monedas fueron desmonetizadas a partir del 15 de noviembre de 1995. Estos objetos de cambio se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.
Actualmente, tanto esta familia como la A, “están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.”, señala Banxico en su página oficial.
Dichos objetos de cambio contemplan denominaciones que van desde un centavo hasta 5,000 pesos, por lo que, si conservas moneda que cumpla con las siguientes características, a continuación te decimos cuán to valen.
Familias B y C
A partir de 1993, se introdujo la familia B debido a la entrada de una nueva unidad del sistema monetario en México, equivalente a mil pesos de la unidad anterior.
En cambio, la familia C comenzó a circular a partir de 1996. Estas monedas actualmente conservan el valor de su denominación. Si revisas tu cartera, seguramente te encontrarás con un objeto de cambio perteneciente a este grupo.
Cabe señalar que Banxico estableció los siguientes equivalentes de valor; sin embargo, a la hora de llevar a cabo el intercambio con coleccionistas, este puede cambiar.
SC