El congelamiento de la deuda es un congelamiento del crédito que restringe el acceso al informe crediticio, por lo que el cliente y otras personas no podrán crear una nueva cuenta.
Cuando las deudas se encuentran congeladas también se congela el saldo y se aplica una tasa más baja de interés al saldo en adelante. De esta forma, la tarjeta pasa de ser una línea de crédito y se convierte en un tipo de plan de pagos que se adapta a la capacidad económica de la persona.
Mientras que una reprogramación de un adeudo consiste en aplazar el tiempo de pagos por 30 o 90 días, esto sin tener un aumento en el número de cuotas de la deuda. La reprogramación de un adeudo es muy parecida al congelamiento de deuda y en los dos se necesita estar al día con los pagos.
Te podría interesar
El congelamiento de deuda sólo lo puede realizar el cliente cuando lo indica el banco en fechas establecidas y suele funcionar como un nuevo préstamo personal desde 24 hasta 48 meses sin intereses ni comisiones adicionales. Mientras esté congelada la deuda no podrás utilizar tu tarjeta porque también se congela el saldo.
Congelar una deuda funciona de la siguiente manera según Rebaja tus cuentas:
- El banco congela el adeudo que se tiene por dos meses más en caso de que por ejemplo faltasen 10 cuotas mensuales.
- En cuanto se cumplan los dos meses de congelamiento se volverá a pagar la cuota mensual normal de la deuda; pero en el momento en que se decidió congelar el adeudo, se generó un nuevo préstamo personal sin intereses por la cantidad de meses que no se pagaron, este dinero extra se puede pagar entre 24 a 48 meses, los cuáles irán dependiendo de cada producto en particular.
Asimismo estos son algunos consejos si planeas congelar tu deuda:
- Calcula tu presupuesto y ten en consideración el tiempo que se necesita para devolver la deuda congelada para que puedas determinar si tienes suficiente dinero para cumplir con los pagos.
- Ya sea que reprogrames o congeles tu deuda, ten en cuenta que los pagos programados se alterarán con respecto al calendario original.
- Si no estás convencido de que contarás con la liquidez necesaria para congelar tu deuda en los próximos meses, puede ser una mejor opción la reprogramación a 90 días.
- Para evitar los intereses, solicite la congelación de la deuda, aunque la cuota sea mayor que una reprogramación.
El congelamiento de deudas se recomienda cuando se considera que no hay problemas financieros que te impidan realizar los pagos en los próximos meses.
Es más conveniente que otro tipo de alternativas cuando tienes una deuda como las “quitas” porque no tiene un efecto negativo en tu historial de crédito ni te perjudicará tanto cuando quieras solicitar un crédito.