ESTAFA FINANCIERA

"Pig Butchering", la estafa financiera que te manipula para perder tus ahorros

Los estafadores no piden dinero directamente, sino que presentan a las víctimas un sitio web o una aplicación de inversión falsa en la que las víctimas se sienten seguras para depositar fondos

Los medios ocupados por estos estafadores es a través de WhatsApp o plataformas de citas
Los medios ocupados por estos estafadores es a través de WhatsApp o plataformas de citas Créditos: Twitter
Por
Escrito en DINERO el

Todo comienza con un mensaje inocente a través de WhatsApp o de alguna red social mediante la cual los estafadores de la llamada “Pig Butchering" (matanza del cerdo) buscan a su víctima a la que engatusaran para perder sus ahorros en supuestas inversiones en criptomonedas.

Se trata de una estafa financiera a largo plazo relativamente nueva en la que las víctimas -a quienes los estafadores llaman "cerdos"- son "masacradas" después de haber sido manipuladas emocionalmente para convencerlas de invertir grandes sumas en supuestas plataformas de comercio impulsadas por criptomonedas.

Luis Orellana, experto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y secretario ejecutivo de la red de lucha contra el cibercrimen en Europa y Latinoamérica CIBELA, explica a la BBC que la metodología de estos estafadores  es nueva, pero siempre utilizando las mismas características de las estafas románticas.

"Lo diferente de este delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta con criptomonedas o divisas virtuales", agrega.

Así opera el Pig Butchering

Los medios más utilizados por estos estafadores  es vía WhatsApp o mediante la plataformas de citas como Tinder, aunque también pueden hacer uso de Instagram, Facebook o LinkedIn, donde atraen a sus objetivos con fotos atractivas.

Lo que inicia con una conversación básica por mensajería instantánea, nunca por teléfono, detalla Orellana, que con CIBELA forma parte del programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado entre Europa y Latinoamérica conocido como El PAcCTO.

Las víctimas son preparadas pacientemente durante semanas. Se presentan, por ejemplo, como esa persona que te da el apoyo que buscabas. "Así es como se ganan tu confianza para finalmente manipularla en tu contra. Todo ello implica una gran manipulación emocional", explica Grace Yuen de la organización internacional de lucha contra estas estafas Gaso.

Una vez establecido un vínculo fuerte de confianza, los estafadores no piden dinero directamente, sino que presentan a las víctimas un sitio web o una aplicación de inversión falsa en la que las víctimas se sienten seguras para depositar fondos.

Los estafadores tienen un guion para adaptarse a personas de cualquier edad. Cualquier persona puede ser objetivo de esta estafa que comenzó en China a finales de 2019, pero que se extendió al mundo principalmente a Estados Unidos.

Denuncias y pérdidas

De acuerdo con el Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI, durante 2021 fueron recibidas más de 4 mil 300 denuncias relacionadas con "Pig Butchering", lo que supuso más de 429 millones de dólares en pérdidas.

Según un estudio, el 65% de las víctimas de "Pig Butchering" eran hombres y el 35% mujeres. El grupo de víctimas son personas de entre 30 a 50 años y las cantidades estafadas van desde los 200 dólares hasta los 150 mil dólares.

Recomendaciones

  • Nunca envíe dinero, comercie o invierta basándose en los consejos de alguien que sólo ha conocido por Internet.
  • No hable de su situación financiera actual con personas desconocidas y que no sean de su confianza.
  • No facilite sus datos bancarios, su número de la Seguridad Social, copias de su documento de identidad o pasaporte, ni ninguna otra información sensible a nadie online o a un sitio que no sepa que es legítimo.
  • Tenga cuidado con las personas que afirman tener oportunidades de inversión exclusivas y le instan a actuar con rapidez.