León.- Daniel Villaseñor, presidente de los transportistas de León, informó que una pareja engañó con recargas falsas de pagobús a 141 leoneses. Se calcula que la estafa podría llegar al monto de 15 mil pesos.
El transportista señaló que ya están por comenzar un pleito legal contra estas personas. Se enteraron de la situación gracias a las denuncias de los mismos usuarios.
Así operan los estafadores
Villaseñor comentó que lograron detectar el modus operandi de estas personas. Los estafadores llegan a las empresas, de cualquier tipo, y se acercan a los empleados diciéndoles que tienen promociones para los pasajes.
El Presidente apuntó que no llevan el uniforme del Sistema Integral de Transportes (SIT). La pareja de estafadores les ofrece un descuento de 2x1, les piden a los empleados 50 pesos a cambio de una supuesta recarga de 100 pesos.
Los primeros casos de este engaño fueron detectados en septiembre del año pasado, cuando los usuarios comenzaron a reclamar que no tenían saldo en su tarjeta a pesar de haberlas recargado.
Cuando los trabajadores del SIT les preguntaron más detalles, las víctimas de la estafa revelaron que unas personas llegaban sus empresas a ofrecerles descuentos.
Se llevaron 15 mil pesos
El empresario reveló que el robo se calcula en un monto de hasta 15 mil pesos y que tienen registro de al menos 141 personas estafadas.
Recordó que única forma de recargar su tarjeta es en los puntos autorizados por pagobús. Estos módulos se encuentran en las bases de camiones y en las estaciones de la oruga.
No hay empleados yendo a las empresas u ofreciendo en la calle descuentos, tampoco se hacen recargas por celular, por whatsapp, redes sociales o mediante códigos QR.
No se tuvo registro de estas estafas en enero de 2022, las mismas víctimas difundieron los casos para evitar que más personas sean estafadas.
PR