El Nissan Versa es el auto más robado en México, con tres mil 141 unidades en el último año, aunque presentó una disminución de 8% respecto al periodo anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS).
La NP300, ocupa el segundo lugar, con dos mil 515 unidades robadas, y con una variación respecto al año anterior de menos 2.6%. En tercer lugar está la Honda CR5 con mil 973 unidades, y el cuarto lugar lo ocupa AVEO con mil 939, con una disminución del 7.4 por ciento.
Cuidado con el robo de computadora
Se estima que la modalidad de robar computadoras de autos tiene apenas tres años, y las bandas dedicadas a este jugoso negocio pueden obtener ganancias de 5 mil a 15 mil pesos por cada computadora.
Te podría interesar
En un video de Youtube, difundido en redes sociales se observa como un sujeto, abre con gran facilidad un auto de la marca Chevrolet Aveo y en cuestión de segundos logra sustraer del vehículo la batería y la computadora. Todo en 45 segundos.
¿Qué es el car hacking?
La firma de seguridad Metabase Q alertó por la nueva práctica que hace uso de la llave inteligente del vehículo para interceptar los códigos de apertura del automóvil, sin la necesidad de algún tipo de interacción entre los ladrones y los conductores de los vehículos.
De esta forma, el método de car hacking se lleva a cabo en diferentes etapas y la primera se basa captar el algoritmo de apertura cuando el propietario realiza el primer “click” para abrirlo.
Una vez que el conductor ordena la apertura del carro, no lo puede abrir debido a la interrupción de la señal por parte del delincuente.
En un segundo intento por abrir las puertas, el automovilista cree que lo ha logrado; sin embargo, los criminales terminan por “concretar” su obra al volver a apoderarse de las señales de la comunicación.
El código de la apertura sin llave es almacenado por los delincuentes, es decir, no es necesario que en el momento procedan a apoderarse del vehículo que no les pertenece.
Al respecto, Metabase Q, dijo que los robos a través de ciberataques se han incrementado desde hace, al menos, una década y pidió a las empresas automotrices mejorar los métodos de autenticación.