“Sam es parte de mi familia. Es una amiga también. Probablemente no sepa lo que le digo, pero entiende a la perfección cómo me siento. La quiero por lo inteligente que es, por todo lo que hemos vivido en estos 10 años y medio. Por su nobleza, por la manera en la que nos cuida. Porque es tan inocente y bien portada, porque me enseñó a ser mejor humano”.
Daniel mantiene una relación con su novia desde hace más de una década. Ambos quieren una vida en pareja y tienen algo claro: No quieren tener hijos. A pesar de ello, entre las muchas cosas que comparten está el amor por sus perritos.
Te podría interesar
Ambos son profesionistas, y dedican buena parte de sus ingresos al cuidado y atención de sus mascotas.
Amor que sale caro
Los mexicanos somos muy afectos a tener una mascota en casa, pero no todo es amor y compañía, pues antes de adquirir una, debes tener en cuenta lo que gastarás en ella.
De acuerdo con datos de Euromonitor International en 2021, la industria del cuidado de mascotas alcanzaría ventas estimadas en 2021, por 2 mil 455 millones de dólares, cifra que rebasa lo registrado en 2016, que fue de mil 664 millones de dólares, y que para 2025 se proyecta incremente en más de 27%.
Sam es un pastor alemán y como la mayoría de su raza, con el tiempo tienen una condición en su cadera. “Mensualmente gasto muchísimo. Tiene el mejor medicamento y la mejor comida que pueda haber”, dijo Daniel.
Y es que, tener una mascota implica compromisos y responsabilidades no solamente en el ámbito social y emocional, también en el financiero, por lo que debes hacer una evaluación y hacer cuentas. Este miembro adicional a la familia implica destinar un presupuesto mensual para su sustento adecuado durante toda su vida. Ten en cuenta que, en el caso de los perros, por ejemplo, viven en promedio 10 años.
Decidirse a tener una mascota constituye una inversión que va desde los 3,000 a los 20,000 pesos, dependiendo del tipo de mascota, la raza y el pedigree, en el caso de los perros. Considera también, gastos de vacunas, desparasitación y esterilización, cuyo costo oscila entre los 400 y 800 pesos. A esta inversión inicial, habrá que sumarle gastos alimenticios, higiene, salud y accesorios.
Costos asociados a una mascota
De acuerdo con Nu, empresa de tecnología financiera, hay estudios que sugieren que el gasto promedio que una a una familia o individuo invierte varía según la raza y tamaño del gato o perro.
“Cada ‘michi’ o ‘lomito’ tiene necesidades particulares, es por eso que en principio decidir su talla y raza será fundamental·”, advierte.
El gasto mensual promedio de un perro o gato de talla mediana ronda los mil 436 pesos. Sin embargo, si la mascota es pequeña (hasta 10 kg) este costo podría disminuir a 750 pesos.
5 gastos básicos al tener una mascota
1. Alimentos Los precios de los alimentos varían según la especie y el tamaño del animal. Cuando tengas las proporciones ideales compara costos y marcas en las principales tiendas de mascotas. Las croquetas para perro más simples tienen un costo promedio de 65 pesos por kilogramo, sin tomar en cuenta complementos como: alimento en lata, galletas o ‘premios’. Un paquete de 15 kilos de alimento seco, por ejemplo, puede durar poco más de un mes, en el caso de perros medianos. En el caso de los gatos, el costo promedio es de 50 pesos por kilogramo.
2. Higiene Un baño, corte de pelo en la tienda de mascotas hasta arena para gato o pañales para cachorro.
3. Salud: Con perros y gatos, habrá que considerar tres visitas al veterinario cada año. Puede deberse a una irregularidad intestinal, una visita de rutina, la aplicación de vacunas, pulgas o incluso alguna enfermedad o accidente inesperado. El costo de una consulta veterinaria varía dependiendo de la zona en la que se encuentre su veterinario de cabecera. En México una consulta promedio puede ir de los 150 a los 600 pesos.
“El alimento de Sam es Hills Prescription para las articulaciones, y cuesta 2,300 pesos aproximadamente. Se compra cada mes. Tiene que tomar medicamento por su displasia de cadera, vitaminas y medicamentos, lo que equivale a dos frascos mensuales. Cada frasco cuesta 900 pesos aproximadamente.
A eso se le añade su baño mensual que ronda los 500 pesos. De las visitas al veterinario, Daniel cuenta que Sam tiene cáncer pero “se le ha estado controlando”. Por lo que cada 2 o 3 meses se le tienen que tomar placas, y eso representa un gasto de 400 pesos más 200 de las consultas”
4. Accesorios: Desde juguetes, areneros, platos, correas, camas, son necesarios.
5. Acontecimientos imprevistos: Puede ser un cuidador o una estadía en un hotel para mascotas. En la mayoría de los casos, la tarifa diaria ronda los 200 pesos, dependiendo de la ciudad y la temporada.
Industria de mascotas, al alza en comercio electrónico
De acuerdo con Tiendanube, plataforma de comercio electrónico, el ticket promedio de los primeros 8 meses del 2022 fue de 1,507 pesos, un incremento de 21% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Los artículos de la categoría más vendidos en lo que va del año son:
- collares
- correas
- alimentos
- juguetes
El principal canal de adquisición de usuarios para la categoría es el canal directo, sin embargo, 31% de las compras se hacen vía redes sociales y 15% mediante algún buscador.
En términos de dispositivo para comprar los productos para mascotas:
- 59% es vía dispositivo móvil
- 41% mediante una PC.
En cuanto a métodos de pago en 2022:
- Tarjetas de crédito son el más utilizado con el 30% de las compras
- Transferencias en el 20%
- Tarjetas de débito en 7%.
De acuerdo con datos del Inegi, el 69.8% de los hogares en el país cuenta con algún tipo de mascota, lo que es el equivalente a un total de 80 millones; en 43.8 millones de ellos hay perros, en 16.2 millones, gatos y en 20 millones, otras especies.
El estudio Mercado potencial del alimento para mascotas 2021, realizado por Amascota señala que el 22% de los dueños de perros o gatos gastan más de 800 pesos en el alimento para sus mascotas; 19%, entre 501 y 800 pesos; 24%, de 301 a 500 pesos y 19%, de 201 a 300 pesos.