Pasan los años y la necesidad de retirar el dinero ahorrado en una Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), comienza a convertirse en una necesidad.
Sin embargo, existen diversas dudas acerca del proceso para poder obtener dicho dinero una vez cumplidos los 60 años de edad y a continuación se responden.
REQUISITOS
A continuación se presentan los requisitos para poder retirar el dinero de una Afore una vez que se cuente con la mayoría de edad:
Te podría interesar
-Tener al menos 60 años de edad.
-Contar con 775 semanas cotizadas. Cada año se incrementan 25 hasta alcanzar el requisito de mil semanas de cotización en 2031.
Te podría interesar
Lo anterior apunta a que la cotización de semanas para este año es de 775.
(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
-Encontrarse registrado en un Afore.
-Contar con una resolución de pensión o de negativa de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Tener el expediente de identificación.
Asimismo se ha dado a conocer que el IMSS podrá dar a las personas el dinero de sus pensiones siempre y cuando estas cuenten con el periodo mínimo de cotización que se prevé en la Ley del Seguro Social.
Hay que recordar que las semanas que se requieren para este año son 775 y las cuales irán en aumento año con año hasta alcanzar las mil semanas de cotización en el 2031.
Cabe señalar que en ocasiones anteriores, se necesitan mil 250 semanas de cotización para poder jubilarse, sin embargo gracias a una reforma de la Ley del Seguro Social, se propuso que estas se redujeran a mil.
(Foto descriptiva: Cuartoscuro)
Por otro lado, se debe de saber que para el tema de las pensiones hay que tomar en cuenta los dos regímenes de 73 y del 97 ya que dependiendo de la fecha en la que se haya empezado a cotizar en el IMSS será el se deberá de seguir.
Es así que el régimen 73 aplicar´pa para quienes hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, mientras que el del 97 se aplicará a comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
OTRAS FORMAS DE OBTENER EL AFORE
Después de haber expuesto lo anterior, hay que recalcar que existen otras formas para poder obtener el Afore y las cuales son las siguientes.
Por vejez: en esta situación se deberá de contar con 65 años de edad y haber reunido 500 semanas de cotización en el IMSS para que así se entreguen, en este caso, los saldos de SAR y Vivienda 92-97 así como lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV.
Por cesantía en edad avanzada: esta opción corresponde a las personas que llegaron a los 60 años y no cuentan con un trabajo remunerado y reunieron al menos 500 semanas de cotización en el IMSS.
Sin embargo, en el caso de las personas que continúan trabajando, la forma en la que pueden recibir el dinero del Afore es de las siguientes formas:
(Foto: Cuartoscuro)
-Retiro por matrimonio: En este caso se debe de contar con al menos 150 semanas cotizadas en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y vejez además de que se puede solicitar para ayudarte en el inicio legal de tu vida familiar.
El dinero dado en esta situación es de alrededor de 30 UMAS, lo cual es un promedio de 2 mil 688 pesos.
-Retiro de aportaciones voluntarias: en esta situación se debe de entender que si el ahorro se realizó en el corto plazo, el dinero podrá ser retirado en cualquier momento, pero si este fue ahorrado en mediano plazo, solo podrás disponer del dinero después de cinco años.
-Retiro por desempleo: por esta parte, se debe de llevar al menos 46 días desempleado, no haber ejercido este derecho en los últimos cinco años y el cual equivale a los últimos tres meses de tu sueldo o al 11.5 por ciento del ahorro total en la cuenta.
Finalmente, para obtener el dinero de las formas antes mencionadas se debe de contar con los siguientes requisitos:
-Estar registrado en la Afore.
-Que el tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro y la solicitud del retiro parcial o total sea conforme al tiempo estimado que tu Afore determine.
-Tener un expediente de identificación del Trabajador actualizado. Este expediente será generado por tu Afore con toda tu información.
CAO