La clonación de tarjeta es un delito que consiste en robar la información contenida en tu plástico a través de diversos métodos. Este fraude, es uno de los principales que sufren los usuarios de servicios financieros.
Estas son la maneras más comunes para llevar a cabo este fraude, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
Te podría interesar
1. Skimmer
El Skimmer es un dispositivo en el cual al insertar la tarjeta se realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta de crédito o débito, suele estar ubicada en cajeros automáticos y es un método muy rápido. Con esta información pueden utilizar una computadora para transferir los datos a una tarjeta vacía y poder utilizarla sin que el dueño se enteré.
2. Gratificaciones falsas
En este método, engañan al usuario haciéndole creer que ha ganado algún premio al azar. Para recibirlo, le piden a la persona que envíe sus datos financieros pero realmente el premio no es real y se trata de una estafa.
3. Phishing
En este caso, los delincuentes se hacen pasar por otra persona o institución. Suelen utilizar la identidad de bancos o servicios financieros para comunicarse con las personas e informarles de algún problema pero para verificarlo te piden tu información financiera.
Es de las estafas más comunes y suelen suceder por medio de correo electrónico ya que los clientes al ver datos y logos que engañan al usuario y le hacen creer que son auténticos. Asimismo, pueden hacer copias de sitios web y enviar enlaces para que en esas páginas falsas los usuarios ingresen sus datos.
4. Las palomas
Se basa en comprar un USB o memoria extraíble con información de usuarios de cualquier Institución Financiera. En una computadora se descarga esa información a una tarjeta en blanco llamada “paloma”.
Según la Condusef, si clonan tu tarjeta y tienes operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación. El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.
Lo que debes hacer en estas situación es comunicarte con tu banco inmediatamente para informarles acerca del problema y debes de presentar una aclaración y detallar lo sucedido. El banco deberá darte respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.