FINANZAS PERSONALES

¿Vas a adquirir una vivienda? Conoce los beneficios de comprar una casa usada

Muchas veces estás en el dilema de comprar una casa usa o una nueva, por eso aquí te ayudamos a que tomes la decisión correcta y te decimos que beneficios tienen las casas usadas

Antes de cualquier decisión, demanda todos los planes estructurales y revísalo con un especialista.
Antes de cualquier decisión, demanda todos los planes estructurales y revísalo con un especialista. Créditos: Especial.
Por
Escrito en DINERO el

Si estás pensando en comprar una casa y los precios parecen inaccesibles, quizás la solución está en adquirir una vivienda usada, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, esta acción podría ser hasta 30% más barata que comprar una vivienda nueva. 

“La vivienda nueva representa en las principales áreas metropolitanas, la mayor parte de la oferta y por ende sus porcentajes de compra son muy altos, excepto en la Ciudad de México y Querétaro, quienes adquieren más viviendas usadas y  actualmente identifican ventajas clave en factores como la ubicación y el valor de la plusvalía”, señala Alex Berman, de Marketing de La Haus.

Ventajas a considerar

  • Adquirir una vivienda usada es que se encuentran comúnmente en una ubicación privilegiada.
  • Tienden a tener un espacio de mayor tamaño.
  • Tienen garantía de calidad.
  • Al tratarse de inmuebles construidos, se puede tener una entrega inmediata, por lo tanto, desde un punto de vista de inversión, se puede obtener un retorno de inversión casi inmediato.
  • Al ser viviendas construidas cuando la Ciudad se encontraba en desarrollo, cuenta con una ubicación centralizada.

Una diferencia importante a destacar, es que las viviendas usadas tienden a explorar el estilo arquitectónico de acuerdo a la época en que haya sido construida y usualmente, cuentan con espacios verdes, patios y construcciones espaciosas, mientras que las viviendas nuevas, tienen una tendencia más minimalista y cumplen con otras funciones, dejando un poco de lado los patios grandes y verdes, sustituyéndose por espacios para amenidades. 

Puntos a revisar antes de adquirir una vivienda usada

  • ¿Cuáles son mis opciones de financiamiento?

Evaluar tu situación financiera es un punto clave, reconoce y mantén presente las tasas de interés de los prestamos hipotecarios, proyecta elementos como el enganche, el valor de la cuota mensual y traza el plazo en el que deseas pagar el monto de la vivienda; evita vivir en apuros financieros en un futuro.

  • ¿Cuál es el estado de la casa?

Antes de cualquier decisión, demanda todos los planes estructurales y revísalo con un especialista; que todo se encuentre dentro de la norma y la construcción sea de calidad.

Ten presente que al tratarse de un inmueble usado, requerirá mantenimiento, infórmate y pregunta cuál es el proceso para mantener el hogar en óptimas condiciones. Verifica que la persona o tercero que te esté vendiendo, sea el dueño legítimo de la propiedad y comprueba que no existan deudas pendientes asociadas al inmueble.

Requisitos para comprar una casa usada

  • Título de propiedad: Es fundamental que toda vivienda se encuentre registrada en el Registro público de la Propiedad, esto para validad la posesión del inmueble. El vendedor debe contar forzosamente con este documento para que pueda presentarse en el notario y continuar con la operación de venta del inmueble.
  • Documentos personales: Al tratarse de un contrato bilateral, ambas partes deberán entregar la documentación personal que valide sus datos e identidad. 
  • Actas del matrimonio: Este documento no es obligatorio y en caso de no tenerlo, no representa ningún impedimento para adquirir el inmueble, sin embargo, el vendedor debe acreditar que la vivienda no es parte de un acuerdo de divorcio o se encuentra comprometida en caso de tratarse de una persona divorciada. 
  • Avalúo vigente: Este documento tiene carácter confidencial y representa la estimación del valor de la casa realizada por un experto. De esta forma, sabrás si el precio que estás pagando es justo con relación a las características y condiciones del inmueble, explica la Banca Múltiple, Grupo Financiero.

  • Boletas de predial y agua: Comprobará que el inmueble se encuentra al día con el pago de servicios y no existe deuda alguna.
  • Certificado de libre gravamen: Este certificado garantiza que la casa no cuenta con algún tipo de adeudo y que está no se encuentre en garantía o embargada, este documento valida cualquier transacción y es de suma importancia.
  • Carta de autorización de crédito: En caso de que el inmueble que estás por adquirir, sea financiado a través de un crédito hipotecario, necesitas presentar una carta emitida por la institución que certifique que este préstamo te ha sido autorizado y que cuentas con esa cantidad de dinero.

Ahora lo sabes, sin importar qué clase de vivienda deseas adquirir, siempre debes tomar a consideración todos los ángulos que aseguren que es una compra segura, redituable y que se adapte a tus necesidades y proyecciones para construir un hogar. 

 

A.D