FRAUDE

El fraude que podría robarte tu dinero y pasar desapercibido

Los delincuentes utilizan las tarjetas de sus víctimas para realizar cargos, pero se encargan de que sea en cantidades pequeñas para que la persona no se dé cuenta y poco a poco puedan seguir usando su dinero

Por
Escrito en DINERO el

El carding es una estafa online que consiste en acceder ilegalmente a los datos de tus tarjetas de crédito o débito de una persona. 

Los delincuentes pueden llevarlo a cabo de muchas maneras distintas para engañar a su víctima y conseguir la información que necesitan. 

Pueden usar softwares que prueban diferentes combinaciones para probar distintas combinaciones hasta descubrir los datos de la tarjeta correctos.  También pueden emplear técnicas de phishing y hacerse pasar por otras personas o instituciones al enviar mensajes que hagan que las personas revelen su información confidencial a través del engaño.

“Básicamente la forma en la que los defraudadores acceden a estos datos es de manera aleatoria. Es decir, no tienen una víctima potencial, todo lo hacen al azar. Para conseguirlos utilizan una serie de programas o software que, mediante algoritmos, generan varias combinaciones”, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Lo peligroso del carding es que muchas veces se utiliza de una manera que pasa desapercibida. Los delincuentes utilizan las tarjetas de sus víctimas para realizar cargos, pero se encargan de que sea en cantidades pequeñas para que la persona no se dé cuenta y poco a poco puedan seguir usando su dinero.

Pueden realizar gastos en compras en línea y entretenimiento que al ser tan comunes y en montos que parecen inofensivos, terminan siendo pasados por alto por el dueño de la tarjeta. Estos cargos pueden incluir subscripciones o gastos en aplicaciones comunes como Amazon, Uber o Netflix.

En estos casos, las personas a veces se dan cuenta de que están siendo víctimas de un fraude hasta que notan un cambio significativo en sus cuentas. Para este punto el delincuente puede haber estado realizando cargos por varios meses y que falten cantidades de dinero considerables que se fueron acumulando de las pequeñas compras.

Para prevenir que puedan robar tus datos, puedes seguir las siguientes medidas:

  • No utilizar redes de Wi-Fi públicas, especialmente si vas a ingresar a tu aplicación del banco o llevar a cabo alguna transacción. Sólo hazlo cuando estés conectado a redes de confianza, ya que podrían acceder a datos de tu dispositivo a través de estas redes. 
  • Utiliza contraseñas difíciles de adivinar y no uses la misma para todas tus cuentas. De esta manera, si ingresan a alguna cuenta, será más complicado que tengan acceso a todo inmediatamente.