Los fraudes financieros han aumentado los últimos años y al ser usuarios de este sistema podemos estar expuestos a ellos. Uno de los fraudes más comunes es el robo de identidad, en el cuál pueden robar tus datos y usarlos de forma ilegal para hacer las solicitudes de créditos o servicios que se puedan tramitar en línea.
El robo de identidad es un método de fraude en el cual una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida de los datos personales de otra sin su autorización según La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Los datos que constituyen tu identidad y pueden ser robados son; nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia, de seguridad social, información financiera o médica, credenciales de identificación o cualquier otro dato que permite identificar a una persona.
Te podría interesar
La Condusef reporta que tan sólo de enero a marzo del 2022 se levantaron un millón 385 mil 746 expedientes contra los bancos que operan en México por este tipo de problemas.
Para el robo de identidad, las quejas se dispararon un 378%, las reclamaciones aumentaron de seis mil 116 a 29 mil 225 en un periodo de 12 meses.
Asimismo, 71% de las quejas que se presentaron en el primer trimestre del año fueron por posibles fraudes.
Las instituciones bancarias que concentran la mayoría de los reportes son:
Fraude
- Banco Azteca: 218 mil 610
- BanCoppel: 124 643
- Citibanamex: 124 mil 614
Robo de identidad
- Banco Azteca: 24 mil 388
- Citibanamex: 837
- BBVA México: 640
Mientras que las instituciones con menos reportes son:
Fraude
- Santander: 67 mil 590
- Scotiabank Inverlat: 28 mil 974
- Banco Inbursa: 22 mill 191
Robo de identidad
- Banorte: 203
- HSBC: 155
- Scotiabank Inverlat: 73
Para evitar este tipo de fraudes, la Condusef te recomienda seguir los siguientes consejos:
• No proporcionar información confidencial o de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.
• Activa los servicios de prevención y sistemas de alertas que tienen algunos bancos para poder detectar cargos o movimientos extraños en tus cuentas.
• Cambia tus contraseñas con frecuencia.
• Checa tus estados de cuenta de manera regular.
• No entres a enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco y siempre verifica que sean auténticos.
• No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.