Desde su creación, Spotify se ha convertido en la plataforma de streaming de música más popular del planeta, pues en la actualidad cuenta con más de 433 millones de suscriptores, según cifras presentadas al cierre del segundo trimestre de 2022 por la compañía.
Sin duda, el éxito de Spotify se basa en su amplio catálogo musical, en donde prácticamente se encuentran todos los artistas del mundo y, incluidos los más famosos y los que apenas están arrancando con su carrera artística.
Sin embargo, en Spotify no todo es miel sobre hojuelas porque, aunque tiene una versión gratuita para escuchar tu música favorita, también cuenta con la versión Premium, que te permite escuchar las mejores canciones del mundo sin interrupciones.
Te podría interesar
La suscripción gratuita, por su parte, tiene ciertas restricciones como un montón de anuncios y la imposibilidad de elegir canciones específicas, por ello, la mayoría de los usuarios de esta plataforma optan la suscripción Premium.
Esta versión, la Premium, es la que le deja a Spotify las grandes ganancias, es decir, alrededor de 2 millones de euros por trimestre, lo que representa 8 millones de euros anuales, aproximadamente.
Te podría interesar
Pero, ¿quién se queda con todo ese dinero?
¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE SPOTIFY?
La plataforma de streaming, Spotify, la fundó en 2006 en Suecia un par de amigos de nombre Martin Ek y Martin Lorentzon.
Este par de amigos suecos son los genios detrás de Spotify y los que se llevan la mayor parte de las ganancias de la compañía.
Daniel Ek creció en el histórico suburbio de Ragsved, en Estocolmo, Suecia. Su abuela fue cantante de ópera y su abuelo trabajó como pianista de jazz. Sus pasiones siempre han sido la música y la tecnología.
En sus ratos libres programaba ordenadores, cantaba y tocaba la guitarra. A los 18 años empezó la carrera de Ingeniería en el KTH Royal Institute of Technology, pero la abandonó al cabo de cuatro días.
Lo que en realidad quería era emprender su propio negocio.
Ek reprendió el contacto con Lorentzon para comenzar a desarrollar una idea para acabar con la piratería en el mundo de la música. Aquel proyecto terminó convirtiéndose en Spotify.
Ek y Martin Lorenzton fundaron la empresa en 2006 y lanzaron Spotify por primera vez en Europa en 2008. En 2011, llevaron la plataforma a Estados Unidos y fue entonces cuando empezó la auténtica revolución del sector musical.
LA SERIE DE SPOTIFY
Hace unos días Netflix estrenó The Playlist, una miniserie sueca de seis episodios que narra cómo Daniel Ek y su socio Martin Lorentzon revolucionaron la industria de la música con una plataforma de streaming legal.
La producción fue dirigida por Hallgrim Haug y Per-Olav Sørensen y escrita por él junto a Sofie Forsman, Tove Forsman y Christian Spurrier en base al libro Spotify Untold de los autores Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud.
En cuanto a su elenco, los dos protagonistas de la serie son Edvin Endre y Christian Hillborg, quienes se ponen en la piel de Ek y Lorentzon respectivamente.