Las tarjetas de débito y crédito son herramientas financieras con distintos usos y propósitos. Al utilizar una tarjeta de débito, el pago se carga directamente en la cuenta corriente del titular, por lo que existirá un límite de cobro según los fondos de la cuenta. Por otro lado, una tarjeta de crédito se pueden realizar pagos aún cuando no se dispone de fondos, ya que puedes aplazar el cobro para un futuro.
En algunos casos es más conveniente usar tarjeta de crédito debido a los beneficios que te puede ofrecer, especialmente si realizas compras en línea o en lugares que no conoces. Estos son 3 motivos por los cuáles te puede convenir más usar tu tarjeta de crédito en vez de una de débito:
Te podría interesar
1. Seguridad
Las tarjetas de crédito cuentan con una mayor protección en caso de fraudes, y si alguien consigue acceso a ella sin tu permiso, no estarán accediendo directamente a tus fondos ya que una tarjeta de crédito no está conectada directamente a tu cuenta. Cada vez que realizas una compra, ya sea que se procese como crédito o débito, los fondos se extraen inmediatamente de tu cuenta y se transfieren al comerciante.
Si utilizas una tarjeta de débito y alguien realiza un retiro, se perderá el dinero que el delincuente haya podido retirar o en muchos casos no se puede recuperar el dinero de manera inmediata. En los casos de fraude en una tarjeta de crédito, cualquier movimiento sospechoso usualmente es anulado inmediatamente o puedes marcarlos como fraude, congelar tu tarjeta y no realizar esos pagos.
Especialmente si vas a realizar pagos en tiendas online o en ciertos establecimientos donde la tarjeta va a salir de tu vista, es mejor utilizar tarjeta de crédito para no arriesgar tu dinero.
2. Recompensas
Muchas tarjetas de crédito ofrecen promociones, recompensas de viaje o premios por utilizar la tarjeta. Pueden ofrecer más recompensas por ciertas compras o actividades y puedes acumular puntos al hacer tus compras o gastos de rutina.
3. Historial crediticio
Puedes formar un perfil crediticio al usar tarjetas de crédito, pero utilizar una tarjeta de débito no afecta en absoluto tu historial crediticio. Tu calificación crediticia es afectada de manera positiva por aspectos que muestran un uso de crédito responsable, realizar tus pagos a tiempo, tener varias cuentas bancarias, no tener exceso de deudas y haber accedido a créditos por períodos largos de tiempo. Mientras que, tu perfil crediticio se puede ver perjudicado por no realizar pagos, hacerlos fuera de fecha o no tener buen historial de crédito.