INFLACIÓN

Los productos que estarán libres de aranceles para combatir la inflación

México exentará la importación de 78 fracciones arancelarias como otra medida para enfrentar la inflación

Por
Escrito en DINERO el

La inflación en México ha alcanzado su punto más alto de este año, en la segunda quincena de agosto de 8.77%, mientras que la primera quincena de septiembre fue 8.76% y la segunda quincena de septiembre fue 8.62%. Se espera que estos porcentajes sigan elevados lo que resta del año, y el gobierno ha implementado varias medidas para intentar contrarrestar el incremento de precios.

Por ello, a partir de este jueves México exentará la importación de 78 fracciones arancelarias como otra medida para enfrentar la inflación. Algunos de estos productos ya estaban exentos de aranceles desde mayo de este año, pero esta semana se incluyeron nuevos productos que contarán con esta facilidad.

El maíz, arroz, naranjas, cebollas, zanahorias, limones, papas, carnes, tomates, pollo, pescados, sorgo de grano, huevo, leche, hortalizas, sardinas, frijol y aceites, son algunos de los productos que no pagarán este impuesto.

Para contar con este beneficio será necesario que la “Empresa Importadora de Productos de la Canasta Básica” acredite haber celebrado un contrato durante la vigencia que refiere el artículo transitorio Primero del presente decreto. Esta medida, también es parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual se estima que se encuentre en vigencia hasta el 28 de febrero de 2023 y aunque podría extenderse más dependiendo de la situación económica, y seguir en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Se espera que el PACIC beneficie a los hogares que destinan un mayor porcentaje de su gasto a los productos de la canasta básica.

Las reglas generales y de operación de esta medida serán publicadas por el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México.

El gobierno de López Obrador, ha puesto en marcha estas estrategia con el fin de evitar daños en la economía y con estas nuevas medidas se espera poder reducir el precio de la canasta básica un 8%, para que el precio disminuya de 1,129 pesos a 1,039 pesos.

Asimismo, se anunció la creación del Padrón de Importadores de Productos de la Canasta Básica, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los cuales recibirán la Licencia Única Universal que tiene como propósito aligerar la carga tributaria y fiscal de las empresas importadoras.

Hasta ahora, 15 empresas se han unido al pacto federal:Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Maseca, Minsa, Bachoco, Huevos San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, SigmaAlimentos, Walmart, Soriana, entre otras.