Según las cifras del Banco de México (Banxico), aproximadamente 20 millones de personas pagan tasas de casi el 70 por ciento por deudas en tarjetas de crédito y préstamos personales bancarios. Por ello, puede ser una buena idea analizar las tasas de intereses de otros bancos y considerar transferir tu deuda
Una transferencia de deuda es cuando un cliente pasa su deuda de un banco a otro con el objetivo de cambiar o reducir su tasa de interés, plazo de pagos, y otros factores que le permiten conseguir condiciones más favorables para sus pagos que las que tiene actualmente con su banco.
A este proceso también se le puede llamar consolidar una deuda, y se juntan los pagos pendientes de varias tarjetas en una sola para que sea más sencillo llevar tus finanzas.
Te podría interesar
Existen varias ventajas o razones por las cuáles las personas buscan llevar a cabo este proceso. El objetivo principal de consolidar una deuda es buscar intereses más bajos y ahorrar en este ámbito, al realizar la transferencia de deuda se puede llegar ahorrar hasta el 50% de intereses.
También, tener todas las deudas en un sólo lugar puede facilitar su gestión, hay menos confusión y sólo debes preocuparte por una fecha de pago y un banco. De igual forma, al reducir intereses y tener un panorama más beneficioso para el pago de tu deuda, puedes terminar de pagar tu crédito antes, lo cuál significa que el costo del crédito terminará siendo menor.
Recurrir a esta estrategia puede evitarte terminar con una mala calificación en el Buró por no pagar las deudas o tener que recurrir a otros métodos que pueden afectar tu score o historial crediticio de manera negativa.
Por eso, es recomendable cuando alguien se encuentra en una situación económica complicada que busca condiciones distintas a las que originalmente había establecido con su banco para pagarla. Las mejores condiciones de pago son una solución efectiva para prevenir que se deje de pagar o adquirir una mayor deuda que tenga graves consecuencias.
Si vas a transferir tus deudas, lo primero que debes hacer es revisar las comisiones y costos de la institución financiera. Verifica si existe un costo por el traspaso, así como otras comisiones o penalizaciones, ya sea por pago anticipado, impago o incumplimiento de los montos. Ten en consideración cuál es el monto mínimo y máximo de deuda que se puede transferir y si está establecida en función de la línea de crédito.
Ten en cuenta que para realizar una transferencia de deuda, es importante contar un historial crediticio positivo y estar al corriente con los pagos en las tarjetas de las cuales quiera transferir tu deuda.
En México, las instituciones que ofrecen este servicio son las siguientes:
- HSBC
- Santander
- Scotiabank
- Banorte
- Banregio