AFORE

¿Qué pasa con lo que tengo en mi Afore si dejo de trabajar?

No debes preocuparte si pierdes tu trabajo ya que el dinero generado hasta el momento del despido no se descontará

Por
Escrito en DINERO el

Al comenzar tu vida laboral, si eres trabajador formal debes ser dado de alta por tu patrón al IMSS o ISSSTE. De esta manera se te puede asignar una Afore para que puedas ahorrar a largo plazo y con estos ahorros que irás acumulando podrás recibir una pensión al momento de jubilarte.

En la cuenta individual que tiene cada trabajador se van guardando las cuotas y aportaciones que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador mientras sigas trabajando. Si dejas de trabajar dejarás de recibir estas cuotas periódicamente.

Aún así, no debes preocuparte si pierdes tu trabajo ya que el dinero generado hasta el momento del despido no se descontará y seguirá generando rendimientos para tu retiro, pero serán en una cantidad menor al no recibir aportaciones por parte de un patrón.

En estos casos, puedes realizar un retiro parcial por desempleo, pero debes tener en consideración que debes comprobar tu aportación continua de 12 bimestres o simplemente, al solicitar tu pensión, no cumplirás con las semanas mínimas de cotización.

Si solicitas el retiro por desempleo, el monto máximo a retirar es el equivalente a 90 días de salario base de cotización y un retiro parcial solo se puede hacer cada cinco años. Asimismo, este retiro no está exento de impuestos y tendrá una retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Si no estás trabajando no pierdes acceso a algunas cosas de tu cuenta Afora, el no cotizar no impide que sigas accediendo beneficios y servicios en tu Afore, como el ahorro voluntario, consultar tu estado de cuenta y solicitar asesoría.

No es recomendable dejar pasar mucho tiempo sin cotizar ya que los recursos que recibes en tu cuenta son vitales para tu retiro. La forma en la que puedes seguir aumentando tu dinero y ahorrando mientras no tengas trabajo es mediante el ahorro voluntario.

Con el ahorro voluntario puedes realizar aportaciones para seguir creciendo tus recursos aún cuando no estés cotizando y puedes aportar la cantidad que se ajuste a tu capacidad económica y hacerlo en los momentos que te sea conveniente.

Cuando vuelvas a trabajar de manera formal, las aportaciones patronales se reactivarán según el tiempo que hayas estado sin cotizar ante alguna institución:

  • Si tienes menos de 3 años sin cotizar, se actualizarán tus derechos al momento en el que te reinscribas. 
  • Si ya pasaron más de 3 años, pero menos de 6, estos derechos se actualizarán cuando tengas al menos 25 semanas nuevas cotizadas o 6 meses.
  • Cuando pase más de 6 años, deberás cotizar 52 semanas nuevas para tener de vuelta tus beneficios.