Las Afores se pueden ver afectadas por factores externos como el contexto global, inflación y la situación económica actual. Actualmente han causado minusvalías en las Afores que puede generar incertidumbre en las personas.
“Y todo esto, ¿en qué afecta nuestro retiro? Los recursos de los trabajadores mexicanos están administrados por las Afores, quienes tienen el dinero invertido en distintos instrumentos como bonos gubernamentales, acciones mexicanas e internacionales”, explica Principal Afore. Puede que en estos tiempos surjan muchas preguntas acerca de tu retiro, pero es importante entender cómo se ve afectada tu Afore antes de tomar una decisión precipitada.
Las minusvalías son causadas por la inestabilidad de los mercados durante cierto periodo que puede ser temporal pero esto no significa que a largo plazo la inversión disminuya o que tenga un efecto negativo que vaya a perjudicar de manera radical tu retiro.
Te podría interesar
Las Afores son inversiones a largo plazo, y aunque el valor de la inversión se pueda ver afectado durante ciertos periodos de tiempo, la tendencia siempre será al alza para que se puedan generar ganancias a futuro.
Asimismo, es común que existan este tipo de caídas de valor en los activos y que se vean reflejadas en las minusvalías en las Afores. Aunque suelen ser poco frecuentes y temporales.
“La clave para entender cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro y obtener los mayores resultados con tu Afore es no perder de vista que tu horizonte es de largo plazo”, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por lo tanto, aunque la situación económica no parezca favorable es importante que no retires tu dinero o cambies de Afore. Estas minusvalías son naturales y no afectan tu retiro a largo plazo, pero si tomas una decisión precipitada que no vea a largo plazo, puedes llegar a causar pérdidas o afectar tu retiro.
“Reiteramos que esto no afecta las pensiones en el largo plazo. Solicitamos a nuestros usuarios mantener la calma y contactar a su Afore si requieren más información”, dijo en días pasados la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
No se recomienda que las personas se cambien de Afore durante estos periodos de incertidumbre debido a que ese movimiento hace efectiva la pérdida para el trabajador. Lo que se debe de hacer, es que las personas tengan una asesoría que les permita encontrar la mejor forma de ahorrar más y multiplicar su dinero en estos tiempos.