Registrarse en una Afore es un paso fundamental para comenzar a ahorrar para tu futuro. Las Afore se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero que ahorres en tu cuenta Individual. Tus ahorros serán resguardados por una Afore durante tu vida laboral pero al retirarte, recibirás el monto ahorrado en pensiones mensuales.
Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.
Elegir una Afore es fundamental para cumplir tus metas, y debes considerar que se ajuste a tus necesidades para tener el mejor rendimiento y que te funcione adecuadamente.
Te podría interesar
Los trabajadores formales no tienen que preocuparse por registrarse en una Afore ya que sus patrones los deben de registrar y quedan registrados de manera automática. Los recursos que de tu cuenta los aportan tu patrón, el gobierno y tú. En estos casos, y se ahorra una cantidad de acuerdo a sus semanas cotizadas.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), no sólo las personas que cotizan para el IMSS o para el ISSSTE tienen acceso a una Afore, sino que los trabajadores independientes o freelance también pueden contar con esta herramienta de ahorro. En este caso, los trabajadores independientes se tienen que dar de alta por su cuenta. Hay varias opciones para realizar esto. Todas las diferentes maneras son completamente gratuitas.
Una de las formas que pueden registrarse los trabajadores independientes es acudir a una sucursal de afore para darse de alta. Las Afores que hay actualmente en México son las siguientes:
- Profuturo
- Sura
- Citibanamex
- XXI Banorte
- Principal
- Coppel
- Azteca
- Inbursa
- Invercap
- Pensionissste
Otra manera en la que puedes registrarte es en líneas, a través de las páginas de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Una de ellas es por medio del sitio de AforeWeb, en esta página únicamente te pide que metas tus datos y elijas una Afore. A esta página puedes acceder desde cualquier dispositivo.
También puede hacer el trámite en la aplicación Afore Móvil, en dónde al igual que la anterior sólo tienes que ingresar tus datos personales y escoger una afore, con esto podrás comenzar a realizar aportaciones voluntarias en cualquier momento.
Asegúrate de elegir una Afore que sea adecuada para ti y tus necesidades y de tener a la mano los datos necesarios.