El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió: “Lo peor está por venir en el 2023”. Para el año próximo proyecta que un tercio de los países del mundo tendrán crecimiento negativo y las tres principales economías globales se "enfriarán": Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Luis Miguel González, director editorial de El Economista dio como referencia que, para 2023, la economía mundial está proyectada para crecer 2.7%, abajo del 3.2% del 2022 y muy abajo del 6% del 2021.
Si se cumplen los malos augurios, sería el tercer peor año desde 2001, sólo superado por el 2009 (cuando comenzó la Gran Depresión) y 2020 (el año de la pandemia).
Destacó que los números para México sugieren que seguirán "las vacas flacas" y los "globos inflacionarios":
"Creceremos menos de la mitad del promedio mundial, 1.2% y mucho menos del 3% que colocó la Secretaría de Hacienda en los documentos que envió al Congreso como parte del Paquete Económico para el 2023"
Riesgos para México
- Entre los riesgos que México podría enfrentar el año próximo se encuentran otra ola de alzas en los precios de la comida y el petróleo
- Endurecimiento mayor al esperado en las condiciones financieras globales y un decrecimiento severo de la economía de Estados Unidos
- El incremento al salario mínimo para el 2023 y 2024 es un factor de riesgo que merece la atención del equipo del FMI, en un documento liberado el 7 de octubre. Los salarios mínimos están ahora cerca del salario promedio en el sector formal, dice el documento “(esto) crea riesgo de efectos adversos en el empleo y de incremento en la informalidad. Los grandes incrementos previstos para los próximos dos años pueden añadir presiones inflacionarias en un tiempo en el que es clave volver a niveles bajos y estables de inflación”.
Los economistas del organismo financiero lanzaron alertas sobre los riesgos que corren los países en vías de desarrollo que tienen altos niveles de deuda denominada en dólares, de acuerdo con Luis Miguel González.
El invierno se acerca y hay riesgo de inestabilidad social, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva a mediados de septiembre. Para los países de Europa, el próximo invierno será muy duro por los altos precios de los energéticos, asociados a la invasión de Rusia a Ucrania.
El gas ha multiplicado su precio por cuatro respecto al 2021, mientras que, la factura de electricidad ha subido hasta 900%.
Lo que debes saber
- El FMI mantuvo sin cambios, en 3.2 por ciento, su perspectiva de crecimiento global al cierre de 2022, pero redujo de 2.9 a 2.7 por ciento la del próximo año.
- La desaceleración esperada para 2023 se debe a que alrededor de un tercio del producto interno bruto (PIB) mundial está a un paso de la contracción entre este y el siguiente año; mientras las economías más grandes: Estados Unidos y China seguirán estancadas.
- En Estados Unidos, una política monetaria más estricta reducirá el crecimiento a uno por ciento el próximo año
- En China, se espera un alza de 4.4 por ciento, debido al debilitamiento del sector inmobiliario y a los continuos confinamientos; mientras en la zona euro se prevé que la crisis energética provocada por la guerra siga cobrando un alto precio y reduzca el crecimiento a 0.5 por ciento en 2023.