Ya pasaron 10 meses y Citigroup sigue en la búsqueda de un millonario o grupo de empresarios interesados en comprar Banamex; Carlos Slim y Germán Larrea han sido de los gallos más fuertes.
Sin embargo, en cuestión de la venta de Banamex, Citigroup se ha declinado a dar cifras y detalles sobre el proceso y parece que tanto Carlos Slim como Germán Larrea, o bien Ricardo Salinas Pliego, no seguirán interesados en el banco, ni serían ya gallos para hacerse de los activos de los que se desprende Citi.
“Estamos complacidos con el interés en nuestra franquicia mexicana con base en las discusiones con los compradores”, expresó Jane Fraser, directora general de Citigroup, a mediados de julio pasado.
Te podría interesar
Pero, mientras la contienda sigue por más de un millar de sucursales de Banamex y 20 millones de clientes en México, los hombres más poderosos de México como Carlos Slim, Germán Larrea y otros hacen cuentas y la firma estadounidense por su parte analiza con pulso quirúrgico cada uno de las propuestas que tiene sobre el tablero.
Te podría interesar
Desde hace meses, la lista de postores para comprar Banamex se ha ido acortando: el banco español Santander y el mexicano Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego se han bajado de la contienda, mientras que algunas de las grandes fortunas del país siguen en la carrera.
A medida que se reduce la cifra de postores, Banamex, la tercera institución por número de activos más importante del país hasta el 2021, sólo detrás de BBVA México y Santander, puede atraer ofertas de entre 7,000 y 8,000 millones de dólares.
¿ACUERDO SLIM-LARREA PARA OBTENER BANAMEX?
Desde hace meses se llegó a hablar de un posible acuerdo entre Carlos Slim y Germán Larrea para apostar juntos por Banamex, al cumplir con todos los requisitos, aunque, de cualquier manera, y conociendo la forma como se mueve el ingeniero, la postura no sería la más alta y muy lejos de las pretensiones de Citi.
Asimismo, considera que, una transacción potencial de Inbursa enfrentaría riesgos de ejecución considerando sinergias limitadas y un historial deficiente con la compra del Banco Walmart.
El dueño de Telmex lanzó una oferta a su socio: Te invito a que te unas con nosotros (Inbursa), tú métele 50 por ciento y yo el otro 50 por ciento de la oferta y vamos juntos, palabras más palabras menos, le dijo.
Sin embargo, el mismo Larrea, que empezó con mucho ímpetu y animado con la posibilidad de quedarse con Banamex, a últimas fechas ya no se le ve tan entusiasmado y echado para adelante.
EL GALLO MÁS FUERTE PARA CITIBANAMEX
De acuerdo con Darío Celis en su columna de El Financiero, el que se sigue moviendo a todo lo que da es Daniel Becker. Anda ahora mismo por Nueva York amarrando más fondos internacionales para robustecer a su grupo de inversionistas.
Otro con el que está negociando es Apollo Global Management, que preside Marc Rowan, el mismo que sacó a flote a Aeroméxico, de Eduardo Tricio, compañía de la que ya es el segundo accionista relevante.
Becker ha dado la sorpresa porque es el único que pudo construir un grupo sólido de inversionistas mexicanos: los Coppel de la cadena comercial, los Torrado del Grupo Alsea y los El-Mann de Fibra UNO.
A los que se suman los fondos BlackRock que preside Larry Fink, Advent International que fundó Peter Brooke y, si le sale la jugada de última hora, Apollo Global Management, que formó Leon Black.
Vamos a ver si Daniel Becker y su Banco Mifel hacen una oferta atractiva por Banamex. Podrían terminar quedándoselo. No los pierda de vista.