En estas épocas del año el pan de muerto es un producto tradicional que es muy popular en la población. Con el paso de los años, la manera de elaborar pan de muerto ha ido cambiando y aunque en un principio se horneaba el pan con pocos ingredientes pero hoy en día los panes tienen el relleno de muchos sabores, colores y formas.
La comercialización del pan de muerto significa un alza de hasta 40% de las ventas de octubre y noviembre en las panaderías. De igual forma, según Nielsen, en los supermercados el pan de muerto contribuye con aproximadamente el 13% de las ventas de temporada, especialmente a partir del 29 de octubre y hasta el 1 de noviembre ya que son los días que se registran más ventas.
Asimismo, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los mexicanos gastan en promedio un total de 934.55 pesos para realizar su ofrenda de Día de Muertos. La empresa Kantar Worldpanel indicó que alrededor del 25% de las familias mexicanas continúa con la tradición de comprar calaveritas de azúcar o chocolate para las ofrendas del Día de Muertos.
Te podría interesar
Durante esta celebración, el pan de muerto es consumido en tres cuartas partes de los hogares, mientras que 27% de las familias compra fruta para la ofrenda, pero con el incremento en los precios este año será más caro poner la ofrenda de Día de Muertos.
El pan dulce ha sido especialmente afectado por la inflación, ya que el incremento en este producto es casi tres veces superior a la inflación general que el mes pasado se ubicó en 8.70 por ciento.Esto significa, según datos del Inegi, que la inflación en los insumos ha llevado a que el pan de dulce sea 22.55% más caro que en octubre del año pasado.
Por lo tanto, si una persona el año pasado destinaba 200 pesos para el pan para la ofrenda, este año podrían gastar aproximadamente 240 pesos si desean adquirir la misma cantidad.
Asimismo, según un monitoreo de la ANPEC, se estima que el pan de muerto en presentación grande o familiar se vende en 175 pesos en promedio, mientras que uno relleno del mismo tamaño se comercializa en 250 pesos, en promedio. Este incremento se debe a que las harinas con la que se prepara el pan en general han aumentado 38.8% al igual que otros ingredientes que se necesitan para prepararlo.