El servicio de internet y teléfono es un aspecto fundamental en la mayoría de los hogares, pero para contratarlos normalmente te tienes que comprometer a largos plazos de tiempo.
Muchas compañías cuentan con plazos forzosos de 12, 18 o 24 meses, pero en ocasiones por diversos factores es necesario cancelarlos antes y puede ser complicado cancelar antes de que se cumpla el plazo establecido.
Te podría interesar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda seguir estos pasos para cancelar sin multas o penalizaciones:
- Primero tienes que ponerte en contacto con la compañía para notificarles que deseas cancelar tu servicio.
- Ellos se encargarán de checar que no tengas adeudos, en caso de que los tengas es necesario pagar pagar las penas convencionales incluidas en tu contrato.
- En estos casos el monto del adeudo de las penas convencionales estipuladas, no deberá rebasar el 20 por ciento del total del servicio restante a pagar.
- Si tu contrato lo permite, en caso de que hayas adquirido el equipo a plazos, tienes que terminar de cubrir lo que falta de pagar o devolverlo.
- La compañía deberá proporcionarte un folio de cancelación y tu proveedor de servicios no deberá hacerte algún otro cobro extra.
- Estos mismos pasos aplican para los planes de prepago.
Asimismo, algunas otras razones por las cuáles puedes cancelar sin recibir penalizaciones son:
- Si el proveedor no ha cumplido con lo establecido en el contrato, es decir que el proveedor de internet o teléfono no haya podido brindar los servicios.
- Si la instalación no estuvo en tiempo y forma, excepto en ocasiones que haya sido un caso de fuerza mayor.
- Si hubo modificaciones en tu contrato sin tu consentimiento, siempre deben de avisarte de hacer algún tipo de cambio y tienen que notificarlo por lo menos 30 días antes de realizarlo.
- Si terminó el plazo de tu contrato forzoso y no hiciste una renovación.
Siempre debes de revisar tu contrato, en el cual tiene que haber una cláusula de permanencia que indique claramente el monto a pagar por finalización anticipada del mismo, pero en estas situaciones las empresas no podrán penalizar a los usuarios que cancelen e inclusive puedes exigir la devolución de tu anticipo.
Si el prestador de servicios no respeta el contrato puedes presentar tu queja o denuncia en los siguientes teléfonos de la Profeco. Puedes realizar tu queja a través de la página de Concilianet, ellos serán un medio de contacto entre el cliente y la compañía y ayudarán a que se lleva a cabo el trámite de una manera ágil.