Marruecos es la gran sorpresa del Mundial de Qatar 2022, el “caballo negro” que destrozó todos los pronósticos al vencer o eliminar a selecciones favoritas como Bélgica, España o Portugal. Aunque hubo diferentes sorpresas como lo hecho por Japón, Australia o Croacia, los marroquís han hecho historia al ser la primera selección africana que llega a la semifinal del Mundial.
El éxito de Marruecos es una serie de decisiones técnicas, meses de trabajo, cambios en el banquillo con el director técnico Walid Regragui que de hecho llegó a la selección tres meses antes de que iniciara el Mundial de Qatar 2022.
Sin embargo, el éxito de Marruecos también tiene que ver con un secreto, el papel principal que juegan las mamás de los futbolistas marroquís que han acompañado a sus hijos en el proceso mundialista.
Te podría interesar
Y es que el DT de Marruecos con el permiso de la federación marroquí le pidió a los jugadores que invitaran a sus mamás a la concentración para el Mundial de Qatar 2022, cubriendo todos los gastos, ya que no hay otra selección que permita que sus jugadores convivan con sus familiares en la justa mundialista.
Te podría interesar
Tras cada victoria y éxito que va sumando la selección de Marruecos, han destacado por los festejos que tienen con sus madres.
“Queríamos mostrarle al mundo la afinidad de nuestros jugadores con sus familiares. Eso es parte de nuestra cultura, de donde somos”, aseguró.
Uno de los festejos que le dio la vuelta al mundo fue lo que hizo el lateral Achraf Hakimi, quien después de marcar el penal decisivo para eliminar a España en octavos de final, corrió a besar y abrazar a su mamá que estaba en las primeras filas de las gradas del estadio.
Lo mismo sucedió con el volante Sofiane Boufal, quien luego de que Marruecos venció 1-0 a Portugal, corrió por su madre para celebrar con ella bailando en la cancha.
“Mi madre es lo más importante. Las emociones que el futbol genera te ponen loco. Tener el apoyo de tu familia es lo más importante”.
Regragui destacó que traer a las familias de los jugadores al Mundial fue parte de la estrategia de sacar el máximo de los futbolistas marroquís.
"Fue algo que lo hablamos con el staff y se consideraron detalles como llevar a los familiares para generar un buen ambiente y es algo que nos ha servido para llegar lejos en este torneo”, señaló.
Marruecos enfrenta a Francia este miércoles 14 de diciembre en punto de las 13:00 horas del centro de México en busca de la hazaña de eliminar a los actuales campeones para meterse a la final en donde enfrentarían a Argentina.
(dmv)