Se cumplió con el objetivo. Se calificó a la siguiente ronda y con ello todo un país enloquecido por los triunfos del equipo mexicano. Sin embargo, futbolísticamente el equipo de Javier Aguirre sigue quedando a deber.
Este triunfo ante República Checa cerró una primera fase, que será histórica para el futbol mexicano en Copas del Mundo. Nueve de nueve puntos disputados, 6 goles a favor y cero en contra. Nada mal para una selección que cuando arrancó el tornea había generado más dudas que certezas.
Con los resultados en esta primera fase, se superó lo realizado en México 70 (2 victorias y un empate) y donde se juega un cuarto partido; y México 86 (3 victorias y un empate) y se juega un quinto partido. En esos 2 Mundiales se ubica en la sexta posición final.
Te podría interesar
25 de los 26 jugadores convocados ya tuvieron acción; incluso “El vasco” se dio el lujo de darle minutos a Guillermo Ochoa para que así cumpliera con su 4to. Mundial jugado y su sexta convocatoria internacional. Hasta el momento todo ha salido a la “perfección”.
Ahora a esperar al siguiente rival en los dieciseisavos de final en el Estadio CDMX (Azteca) el próximo martes; todavía faltan partidos del cierre de fase de grupos, donde saldrá el contrincante de México. Se especula que Escocia, Senegal, Cabo Verde… por ahí Ecuador, Uruguay o hasta España.
Quien sea, no se puede ni se debe confiar; se trata de un partido a “muerte directa”, no hay segundas oportunidades y todos los equipos, ya en esta instancia, saldrán a matar.
A raíz de este 3-0, la esperanza de millones de mexicanos de que se puede avanzar más allá de los octavos de final aumentó; la sensación de que se jugará el sexto partido es un “hecho” para muchos, inclusive vaticinan que nos meteremos a los ocho mejores del mundo. En todo el país se han celebrado los triunfos, las imágenes de la CDMX, Guadalajara, Monterrey y otras plazas, son la prueba de que los mexicanos están enganchados con el tricolor.
El más preocupado por ese optimismo, debe ser el propio entrenador, pues hasta el momento el equipo mexicano ha tenido mucha suerte, lo que le ha permitido salir airoso de los 3 compromisos.
Aguirre sabe que muchos jugadores no están en un nivel óptimo para un torneo de esta magnitud, que hay pocos líderes, que a otros le ha pesado la camiseta verde y sobre todo que a él le faltó tiempo para armar un equipo realmente competitivo.
El partido de dieciseisavos será crucial… y estará presente el fantasma de Corea-Japón 2002, donde la escuadra mexicana, curiosamente también dirigida por Aguirre, fue eliminada por Estados Unidos.
En ese torneo asiático México hizo una buena fase de grupos al calificar como primero y al saber que EE.UU. iba a ser el contrincante, en todo el país se minimizó al rival y se pensó que con la sola presencia se iba a ganar y oh sorpresa, los del “Tío Sam” nos vencieron dos goles a cero y ellos sí avanzaron al quinto partido.
El propio Aguirre reconoció su error como estratega y los mismos jugadores admitieron que menospreciaron al rival, que ellos ya estaban pensando en los cuartos de final. Esa historia no se puede volver a repetir.
Por otra parte, los equipos favoritos siguen avanzando.
Ya demostraron porque puede llevarse el torneo. Argentina y Messi, pueden ser campeones una vez más. Francia y Mbappé, también ya levantaron la mano y quizás ahí estará nuevamente la final.
Abajito España, Inglaterra, Brasil, Alemania, Países Bajos… Croacia, Noruega y por ahí un africano podrán dar la sorpresa.
