MUNDIAL 2026

Katia Itzel hace historia al debutar como árbitra central en el Mundial 2026

La mexicana debutó como árbitra central en el partido entre Países Bajos y Túnez en donde lució un uniforme con los colores de México

Katia Itzel Países Bajos Mundial.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La árbitra mexicana Katia Itzel García Mendoza hizo historia al convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir un partido de una Copa del Mundo como árbitra central. El escenario fue en el partido entre Países Bajos y Túnez que se disputó en el estadio de Kansas City, donde la silbante egresada de la UNAM sumó un capítulo importante en su carrera profesional.

Con este logro, García se convirtió en apenas la tercera mujer en la historia en arbitrar un partido de un Mundial varonil, siguiendo los pasos de la francesa Stéphanie Frappart en Qatar 2022 y la estadounidense Tori Penso en esta misma edición del Mundial 2026.

Así fue el debut de Katia Itzel 

Apenas al minuto 3, validó el primer gol del partido tras un autogol del capitán tunecino Ellyes Skhiri. Al minuto 11, Katia quedó atrapada en una jugada y fue derribada accidentalmente por el defensor neerlandés Nathan Aké mientras este intentaba reposicionarse.

Un momento de tensión surgió con un gol de Túnez que requirió revisión del VAR. Katia mantuvo la calma, pidió serenidad a los jugadores y finalmente dio por válida la anotación.

A pesar de estos incidentes, su labor fue calificada como sólida, terminando el duelo con pocos sobresaltos y un manejo adecuado de los futbolistas.

El uniforme de Katia Itzel

Uno de los detalles más comentados fue el uniforme especial que portó Katia Itzel. La silbante lució una indumentaria negra que incluía franjas con los colores verde, blanco y rojo en hombros y shorts, un homenaje directo a la bandera de México.

En este encuentro, Katia estuvo acompañada por la también mexicana Sandra Ramírez como asistente, quien también portó los vivos tricolores en su uniforme.