MUNDIAL 2026

Katia Itzel será la primera árbitra mexicana central en un Mundial

Katia Itzel será la tercera mujer árbitra central en un Mundial y la primera mexicana en lograrlo cuando dirija el Túnez vs Países Bajos

Katia Itzel árbitra Mundial.
Escrito en DEPORTES el

La árbitra mexicana Katia Itzel García hará historia el próximo jueves 25 de junio al convertirse en la primera mujer mexicana en dirigir un partido de Copa del Mundo varonil como árbitra central. La FIFA la ha designado como árbitra para el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la Jornada 3 del Grupo F, que se celebrará en el Kansas City Stadium a las 17:00 horas, tiempo del centro de México. 

Este nombramiento posiciona a Katia Itzel como la tercera mujer en toda la historia en arbitrar un encuentro en un Mundial. La primera fue la francesa Stéphanie Frappart, quien debutó en Qatar 2022, y la estadounidense Tori Penso, quien también ha tenido participación en la presente edición del torneo.

Previo a su debut como árbitra central, Katia ya había participado en este Mundial 2026 como cuarta árbitra en los duelos Países Bajos vs. Japón, Inglaterra vs. Croacia y Estados Unidos vs. Australia.

¿Quién es Katia Itzel?

Originaria de la Ciudad de México y nacida en 1992, Katia Itzel es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, además de contar con estudios en derecho. Su ascenso en el arbitraje profesional ha sido meteórico desde que obtuvo el Gafete FIFA en 2019. Entre sus logros previos destacan su participación en el Mundial Femenil 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y ser la primera mujer en dirigir un partido de la Copa Oro varonil.

Fue nombrada la sexta mejor silbante del mundo por la IFFHS en 2024 y 2025, además de recibir el Premio Nacional del Deporte en México.

Para este histórico momento, García encabezará un cuerpo arbitral que incluye a su compatriota Sandra Ramírez como asistente número uno, al español José Enrique Naranjo como asistente número dos y al paraguayo Juan Gabriel Benítez como cuarto árbitro. 

El mensaje de Sheinbaum 

El logro de la silbante capitalina fue celebrado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia matutina destacó que Katia es un ejemplo para las niñas y niños de que las mujeres pueden alcanzar cualquier meta. "Ven cómo se rompen todos los estigmas", expresó la mandataria.