UEFA

Real Madrid entrega pruebas a la UEFA por presunto racismo contra Vinicius Junior

El cuadro merengue presentó material audiovisual y testimonios tras los incidentes en el Benfica-Real Madrid.

Vinicius Jr. racismo Real Madrid Real Sociedad.
Escrito en DEPORTES el

El Real Madrid confirmó este jueves que ha entregado a la UEFA todas las pruebas disponibles sobre los presuntos insultos racistas dirigidos a Vinicius Júnior durante el partido ante el Benfica, correspondiente a la ida del play-off de la Champions League.

A través de un comunicado, la el equipo blanco informó que ha colaborado “de manera activa” con la investigación abierta por el organismo europeo tras los “inaceptables episodios de racismo” ocurridos el pasado día 17 en el Estadio Da Luz de Lisboa. El club también señaló que ha recabado imágenes de aficionados que realizaron gestos simulando un mono desde la grada, material que ya fue puesto a disposición de la UEFA.

Los hechos se produjeron en el minuto 49, después de que Vinicius marcara el único tanto del encuentro y celebrara con un baile junto al banderín de córner. Posteriormente, el delantero brasileño denunció haber recibido un insulto racista por parte del argentino Gianluca Prestianni, quien se cubrió la boca con la camiseta al dirigirse a él.

El árbitro francés François Letexier activó el protocolo antirracismo de la UEFA y el encuentro se detuvo durante aproximadamente ocho minutos, en medio de la tensión generada tras la amenaza de Vinicius y otros jugadores, entre ellos Kylian Mbappé, de abandonar la cancha. Según explicó el colegiado, ni él ni su equipo arbitral escucharon el supuesto insulto; de haberlo hecho, el infractor habría sido expulsado conforme a la regla 12 de la International Football Association Board.

Ahora, UEFA designó un inspector de ética y disciplina para conducir el procedimiento tras las acusaciones formuladas por jugadores del Real Madrid. El club merengue agradeció además “el respaldo unánime, el apoyo y el cariño” que ha recibido Vinicius “desde todos los ámbitos del futbol mundial” y reiteró su compromiso de trabajar junto a las instituciones para erradicar el racismo, la violencia y el odio tanto en el deporte como en la sociedad.

Mbappé, quien estuvo junto a Vinicius en el momento del incidente, aseguró que el dorsal 25 repitió en cinco ocasiones la expresión “eres un mono”:

“No se puede aceptar este tipo de actitud. Es maravilloso jugar la Champions, pero dar este tipo de imagen es terrible para el fútbol mundial”, afirmó.

Por su parte, Prestianni negó en redes sociales haber proferido insultos racistas y sostuvo que el brasileño malinterpretó sus palabras. “Jamás fui racista con nadie”, escribió, además de denunciar amenazas recibidas tras el encuentro.

Vinicius, en tanto, expresó que “los racistas son, ante todo, cobardes” y criticó la ejecución del protocolo. “Nada de lo que ocurrió hoy es novedad en mi vida ni en la de mi familia”, señaló, lamentando que el foco se desviara de la victoria de su equipo.

El Benfica respaldó a Prestianni y denunció una “campaña de difamación” contra el futbolista argentino, aunque aseguró que colaborará con total transparencia en la investigación abierta por la UEFA, que ahora deberá determinar si existió conducta discriminatoria y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.