UEFA

¿Qué dijo la UEFA tras el presunto racismo contra Vinicius Jr. en la Champions League?

El organismo confirmó la apertura de un procedimiento tras el incidente por el presunto insulto racista que sufrió Vinicius

Vinicius Jr. UEFA.Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La UEFA confirmó que ha designado a un inspector de ética y disciplina para investigar las acusaciones de comportamiento discriminatorio ocurridas durante el partido entre el Benfica y el Real Madrid en la Champions League. 

El organismo europeo ya había adelantado que revisaba el informe oficial del encuentro disputado en Lisboa y señaló que ofrecerá más información “en su debido momento”. Según explicó, cuando se denuncian hechos de este tipo se inician los procedimientos correspondientes y, en caso de derivar en sanciones disciplinarias, estas se publican en la página oficial del órgano disciplinario.

La denuncia de Vinicius Jr. 

El encuentro estuvo interrumpido durante aproximadamente ocho minutos después de que Vinicius Júnior alertara al árbitro francés François Letexier de presuntos insultos racistas por parte del jugador argentino Gianluca Prestianni, tras la celebración del único gol del partido al minuto 49.

Letexier activó el protocolo antirracismo de la UEFA, aprobado en 2009 por su Comité Ejecutivo, que establece un procedimiento en tres pasos:

Detención del partido y anuncio por megafonía solicitando el cese inmediato de cualquier comportamiento racista.

Suspensión temporal del encuentro y envío de los equipos a vestuarios si la conducta persiste.

Suspensión definitiva como último recurso si no cesan los actos discriminatorios.

Durante la interrupción, jugadores del Real Madrid, entre ellos Kylian Mbappé, amenazaron con abandonar el terreno de juego en medio de la tensión. Mbappé denunció públicamente lo ocurrido: “Lo que he visto es muy claro, el número 25 ha dicho cinco veces a Vini que es un mono. No se puede aceptar este tipo de actitud. Es maravilloso jugar la Champions pero dar este tipo de imagen es terrible para el futbol mundial”.

La versión de Prestianni

Prestianni negó en redes sociales haber dirigido insultos racistas y aseguró que Vinicius “malinterpretó” lo que escuchó. “Jamás fui racista con nadie”, escribió, además de denunciar amenazas posteriores.

Por su parte, Vinicius fue contundente: “Los racistas son, ante todo, cobardes y necesitan ponerse la camiseta en la boca para demostrar lo débiles que son”. El brasileño también criticó la ejecución del protocolo y lamentó que el foco se desviara de la victoria merengue.

¿Qué hará la UEFA?

Además del presunto incidente racista, la UEFA investigará el lanzamiento de objetos desde la grada, uno de los cuales impactó en Vinicius, y la expulsión del técnico del Benfica, José Mourinho, en el minuto 84 por protestar y reclamar una segunda amarilla para el delantero madridista tras una falta sobre Richard Ríos.

Con el nombramiento del inspector, el caso queda ahora en manos de los órganos disciplinarios de la UEFA, que determinarán si procede la imposición de sanciones tras el análisis de los informes arbitrales y las pruebas disponibles.