MUNDIAL 2026

Cancelación de boletos y críticas al ICE elevan la tensión rumbo al Mundial 2026

Las acciones del ICE y la postura del gobierno estadounidense provocan cuestionamientos sobre la seguridad y la asistencia de aficionados extranjeros

Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

La Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará de manera conjunta en Estados Unidos, México y Canadá, enfrenta una controversia ante las políticas migratorias del gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump.

Las críticas señalan al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Autoridades de Estados Unidos no han descartado la posibilidad de realizar operativos migratorios durante el desarrollo de la Copa del Mundo que inicia en junio. Andrew Giuliani, jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca para el Mundial 2026, declaró que el presidente Donald Trump no descarta redadas durante el torneo mundialista. 

El tema cobró mayor relevancia tras la muerte de Renee Nicole Good, el pasado 7 de enero de 2026 durante un incidente en el que estuvo involucrado un agente migratorio. Posteriormente, el vicepresidente JD Vance, afirmó que el oficial contaba con “inmunidad absoluta”,  lo que generó indignación alrededor del mundo. 

¿Qué sabemos del supuesto boicot?

Activistas y organizaciones han impulsado llamados al boicot del Mundial 2026, argumentando preocupaciones relacionadas con la seguridad y los derechos de los visitantes internacionales.

Aunque no se ha confirmado por parte de la FIFA, en redes sociales se ha hablado de la supuesta cancelación de aproximadamente 16,800 boletos, atribuida al temor de posibles detenciones arbitrarias o restricciones migratorias.

El diplomático de la ONU Mohamad Safa anunció públicamente que canceló su asistencia al torneo, señalando preocupaciones sobre la actuación del ICE durante el evento.

Las inconformidades también se han reflejado en redes sociales, donde diversas figuras y activistas han cuestionado la conveniencia de celebrar un evento de alcance global en medio de un escenario de tensiones políticas y migratorias.

La FIFA no ha dado una respuesta 

Luego de la indignación generada por las redadas de ICE en el país anfitrión y que tendrá la final del Mundial 2026 en julio, la FIFA no ha hecho publico ningún comunicado.

La relación entre la FIFA y la administración estadounidense ha generado críticas luego de que Gianni Infantino, entregara a Donald Trump el llamado “Premio Nobel de la Paz de la FIFA”, durante el sorteo mundialista, un gesto que derivó en acusaciones por parte de organizaciones como FairSquare, que presentó una queja al considerar que se vulneró el principio de neutralidad política de la federación.