LIGA MX

¿Quién es el dueño del Estadio Ciudad de los Deportes?

El Estadio Ciudad de los Deportes pertenece a un empresario heredero de una familia que controla también la Plaza de Toros México, el recinto ha estado marcado por conflictos, clausuras y la salida de equipos

Dueño Estadio Ciudad de los Deportes.Créditos: cuartoscuro
Escrito en DEPORTES el

El Estadio Ciudad de los Deportes es la sede temporal del Club América mientras el Estadio Azteca está en remodelación rumbo al Mundial 2026. Inaugurado en 1946, el inmueble ha albergado a distintos equipos y ha estado marcado por conflictos ligados a su propietario, el empresario Antonio Cosío Pando.

Hace poco, el estadio fue noticia cuando el partido entre América y Puebla se jugó a puerta cerrada por problemas de seguridad. Tras ese episodio, reabrió bajo el programa “Estadio Seguro”, con medidas de control de accesos, vialidades y atención médica. Con ello, las Águilas podrán disputar sus próximos partidos, incluido el Clásico Nacional, con público.

¿Quién es el dueño del Estadio Ciudad de los Deportes?

El propietario actual del antes conocido como "Estadio Azul", es Antonio Cosío Pando, un empresario de gran peso en el sector turístico y financiero de México. La historia del inmueble se remonta a Neguib Simón, quien lo proyectó como parte de una “ciudad deportiva” que incluyera una plaza de toros, alberca olímpica y canchas.

Sin embargo, tras varios problemas económicos tuvo que ceder tanto el estadio como la Plaza de Toros México a Moisés Cosío Gómez en la década de 1950. Desde entonces, la familia Cosío ha mantenido la propiedad.

Cosío Pando es CEO de Grupo Brisas, con hoteles como NIZUC Resort & Spa, Galería Plaza y Las Brisas, además de presidir Bodegas Santo Tomás y la Compañía Industrial Tepeji del Río. Su influencia empresarial se extiende como asesor independiente para firmas como América Móvil, Aeroméxico, Sanborns e Inmuebles Carso, lo que lo mantiene cercano a Carlos Slim.

Los problemas del Estadio Ciudad de los Deportes

El inmueble ha atravesado varios problemas, en noviembre de 2024, el estadio y la Plaza de Toros fueron clausurados por la alcaldía Benito Juárez debido a incumplimientos en materia de seguridad. Ese día coincidieron un partido entre Cruz Azul y Santos Laguna y un concierto en la Plaza de Toros, lo que provocó sobrecupo, caos vial y riesgos para asistentes y vecinos.

La salida de Cruz Azul

Cruz Azul dejó el recinto en 2018 luego de que Antonio Cosío Pando se negara a renovar el contrato con la Cooperativa. Las condiciones eran poco favorables ya que los dueños exigían el 40% de los ingresos por boletos, alimentos y bebidas, un porcentaje considerado como excesivo.

A esto se sumó el mal estado del estadio, que no cumplía con los requisitos de la Concacaf para albergar partidos internacionales. En 2016 la familia Cosío anunció que pretendía demoler el inmueble para construir un centro comercial y un hotel, proyecto que nunca se concretó por problemas corporativos.

Cruz Azul volvió en 2024, pero en enero de 2025,confirmó su salida definitiva rumbo al Estadio Olímpico Universitario. Poco antes, en diciembre de 2024, el Atlante también abandonó el recinto tras no llegar a acuerdos con la familia Cosío.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS