Los dueños de palcos y plateas del Estadio Ciudad de México, mejor conocido como Estadio Azteca, mantienen una batalla para que se respeten sus contratos de uso durante la Copa Mundial de la FIFA 2026. Hace más de medio siglo adquirieron estos espacios exclusivos, cuando el entonces llamado Estadio Banorte abrió sus puertas.
El Coloso de Santa Úrsula será sede por tercera ocasión de un Mundial, y el 11 de junio de 2026 albergará la ceremonia inaugural. Como ocurre en cada justa, la FIFA asumirá el control total de los estadios participantes, ese dominio no se limita a la cancha: incluye la venta, asignación y manejo de asientos. Esta situación pone en duda a quienes aseguran haber firmado contratos de 99 años en la década de 1960, por estos palcos.
¿Cómo se vendieron los palcos?
Para financiar la construcción del inmueble se lanzaron a la venta palcos y plateas con una vigencia de 99 años, es decir, hasta 2063. En su momento, la promoción de 1962 los presentó como un lujo único para los aficionados, con beneficios como:
Te podría interesar
- 99 años ininterrumpidos los eventos que se llevarían a cabo en el Estadio Azteca sin pagar más dinero
- Múltiples avenidas que convergen en la estratégica ubicación del estadio
- Estacionamiento privado para dos automóviles junto a su palco
- Lujoso antepalco y baño particular
- 10 cómodos asientos acojinados de visión panorámica individual, para familias, amigos y clientes
- Palcos con visibilidad perfecta por ser un estadio diseñado especialmente para ver futbol
- Se podrá vender, transferir o endosar los derechos del palco
¿Qué pasa con los dueños de los palcos para el Mundial 2026?
El Estadio Azteca atraviesa una profunda remodelación para cumplir con los estándares de FIFA, que incluyen mejoras en accesos, iluminación, vestidores y zonas de hospitalidad. Sin embargo, el conflicto surgió cuando se detectó que los nuevos palcos en venta coinciden con áreas adquiridas desde hace décadas por propietarios que cuentan con contratos vigentes.
A ello se suma que la FIFA exige control absoluto de los estadios desde 30 días antes del inicio del Mundial hasta siete días después del último encuentro. Esto ha generado un clima de incertidumbre entre los dueños, que mantienen negociaciones con la administración del estadio y con las autoridades del torneo.
¿Cómo son los nuevos palcos que se venden para el Mundial 2026?
Ollamani, la empresa mexicana que administra el Estadio Azteca, puso a la venta nuevos palcos de lujo rumbo al Mundial. Con un precio de 15 millones 500 mil pesos, estos espacios exclusivos se comercializan a través de inmobiliarias como Sabrala y ofrecen:
Acceso al primer nivel del estadio.
12 asientos asignados.
Dos cajones de estacionamiento privados.
Baño independiente.
Cocina integral.
Acceso preferencial a partidos del Club América y a eventos oficiales del Mundial 2026.
De acuerdo con La Afición, Roberto Ruano, vicepresidente de la Asociación de Palcos y Plateas, señaló que la administración del Estadio Azteca negoció directamente con la FIFA para garantizar que los palcohabientes mantengan sus derechos durante los cinco partidos que se disputarán en la sede mundialista.
Y el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo una cuarta audiencia conciliatoria, en la que se espera que el acuerdo quede formalizado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
