Los dueños de palcos y plateas del Estadio Ciudad de México, mejor conocido como Estadio Azteca, alcanzaron un acuerdo con la FIFA para que se respeten sus lugares durante los partidos del Mundial 2026, que iniciará en junio del próximo año.
La disputa que mantenían los palcohabientes con la administración del Coloso de Santa Úrsula, y que incluso derivó en una denuncia ante la PROFECO, parece estar llegando a su fin. El conflicto inició cuando surgieron dudas sobre la posibilidad de que los dueños perdieran temporalmente sus espacios debido a los compromisos de organización y comercialización de la FIFA.
¿Qué está pasando con los palcos?
La FIFA establece que debe tener control absoluto de los estadios mundialistas desde 30 días antes del primer partido hasta siete días después del último, lo que incluye todas las áreas del inmueble, entre ellas los palcos. Esta disposición provocó un conflicto con los propietarios del Estadio Azteca, muchos de los cuales adquirieron sus espacios hace décadas mediante contratos de largo plazo, algunos con vigencia de hasta 99 años.
Te podría interesar
De acuerdo con dichos contratos, los dueños de palcos tienen derecho a ingresar a todos los eventos celebrados en el estadio sin costo adicional, un beneficio que se respetó durante los Mundiales de 1970 y 1986. La posibilidad de quedar fuera de la Copa del Mundo del próximo año, pese a contar con derechos adquiridos, generó inconformidad y preocupación entre los palcohabientes.
Un acuerdo en beneficio de los propietarios
De acuerdo con La Afición, Roberto Ruano, vicepresidente de la Asociación de Palcos y Plateas, confirmó que la administración del inmueble, actualmente denominado Estadio Banorte, negoció directamente con la FIFA para garantizar que los palcohabientes mantengan sus derechos durante los cinco partidos que se disputarán en la sede mundialista.
El próximo 9 de septiembre se llevará a cabo una cuarta audiencia conciliatoria, en la que se espera que el acuerdo quede formalizado y con ello se cierre definitivamente la disputa que llevaba meses en análisis.
El valor de la exclusividad en el Azteca
Se estima que cada lugar en un palco del Estadio Azteca durante el Mundial 2026 está valuado en 3,500 dólares por partido. Con este acuerdo, los palcohabientes podrán mantener sus lugares durante la fiesta mundialista.
Esto significa que un palco para 15 personas alcanzaría un valor de 45 mil dólares por partido, equivalente a casi 900 mil pesos mexicanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
